El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, agentes económicos y demás instituciones han criticado el "retraso" en la ejecución del Corredor Mediterráneo, y han coincidido en que temen no alcanzar los objetivos que la Unión Europea fija en materia de tráfico de mercancías por ferrocarril.
Ha sido una de las conclusiones alcanzadas durante la sesión de la Taula Estratgica del Corredor Mediterrani, constituida en 2016 y que está formada por más de 130 representantes del Govern y de sectores implicados con el Corredor, cuya novena reunión se ha celebrado este miércoles en Barcelona.
El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha cargado contra el Gobierno por el retraso en la ejecución del proyecto en Catalunya, y ha asegurado que, desde el Govern, lo defenderán con contundencia, ante la evidencia de que "no ha sido una prioridad para el Estado".
También ha lamentado que los puertos más importantes del país --el de Barcelona, Valencia y Tarragona-- no están conectados con Alta Velocidad, y ha defendido que no construir el Corredor "es una manera de frenar el progreso económico" de los territorios.
Ha recordado que, en unos años, los productos enviados por carretera tendrán que pagar un canon por emisiones de CO2, por lo que "perderán competitividad" a nivel de precios.
"Si no se prioriza, se acelera, y si se margina conscientemente, solo es por criterios políticos", ha insistido, y ha advertido que si no se cumplen los plazos establecidos la Generalitat puede plantearse acudir a los tribunales europeos.
Ha recordado los datos inversión del Estado en Catalunya en 2021, que fue el 35,7% de la presupuestada, mientras que en Madrid fue del 187,3%, unas cifras que "no son aceptables".
En este sentido, ha asegurado que si se ejecutara el 100% de las inversiones, se podrían construir dos corredores por año en los últimos 10 años, según sus cálculos, un proyecto que ve "puntero para el progreso de la economía de Europa y de Catalunya".
PARTICIPANTES
En la sesión han participado la coordinadora del Corredor Mediterráneo de la Unión Europea, Iveta Radicová; el coordinador español, Josep Vicent Boira; el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, que ha cerrado las jornadas.
Además, la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca; el director de logística de Seat, Enric Martí; el responsable del Centro de Producción de BASF en Tarragona, Benjamin Hepfer; la responsable de Logística de Grupo Freixenet, Cristina Duran; el secretario General de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, Josep Collado y el director general de Best Hutchison Ports, Guillermo Belcastro.
RADICOVÁ
Radicová ha lamentado "discrepancia y diferentes prioridades" entre gobiernos regionales y nacionales en Europa, algo que según él pasa también entre la Generalitat y el Gobierno, y ha afirmado que también existen demasiados planes pero pocas concreciones.
Ha defendido el Corredor como "una buena inversión", pero ha afirmado que la fase preparatoria es demasiado larga comparada con la fase de construcción que se acaba realizando, y se ha comprometido a esforzarse al máximo para solucionar este tipo de problemas que frena la ejecución del proyecto.
BOIRA
Contrariamente, Boira ha defendido que "en un plazo razonable de tiempo, el Corredor Mediterráneo funcionará", y que nunca ha habido en marcha tantas actuaciones como en estos momentos.
"No estamos parando. Tenemos obras en prácticamente todos los tramos del Corredor", ha asegurado, y ha añadido que el periodo 2018-2022 ha sido positivo para su evolución, ya que se han revertido según él políticas anteriores que lo bloqueaban.
AMORÓS
Amorós ha dudado que el ferrocarril pueda absorber el 30% del tráfico de mercancías para cumplir con los criterios de la Unión Europea y ha defendido "concentrar las inversiones allí donde se produce el tráfico", algo que a su parecer no se está haciendo en estos momentos.
Ha pedido 16 terminales nuevas para poder llegar a los niveles de tráfico de mercancías en ferrocarril que establece la Comisión Europea y ha lamentado: "No estamos haciendo nada. No solamente, aquí sino en muchos países de Europa está pasando".
GAVÍN
Gavín ha lamentado que el Corredor "va tarde, no llega", y lo ha defendido como una infraestructura que descarboniza de forma masiva, y que da herramientas de competitividad a las empresas, que tienen necesidades y proyectos concretos.
"Detrás del Corredor están las empresas, proyectos de intermodalidad muy potentes, con alta capacidad de reducir emisiones y de subirse al tren de forma masiva", ha defendido, y ha lamentado que en Catalunya solo hay un Corredor eficiente de mercancías para ir a Madrid, y no a Europa.
ROCA, MARTÍ, HEPFER, DURAN, COLLADO Y BELCASTRO
Roca (Cámara de Barcelona) ve "una gran desventaja, una trampa" en que no se ejecute rápidamente el Corredor porque, sumado a la inflación, puede suponer un aumento de los precios, y ha instado a seguir trabajando para hacerlo posible.
Martí (Seat) ha destacado el valor añadido de Seat: "Nos tenéis que cuidar, porque Seat continúa siendo la empresa única integral del sector de la automoción" en España, y ha dicho que la empresa usará el tren si existe la infraestructura y si hay potencial para conectarse con Europa.
Hepfer (Basf) ha considerado que el Corredor Mediterráneo es clave para la economía de su empresa, y ha criticado que lleva "50 años de desconexión", por lo que ha instado a administraciones a seguir trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible.
Duran (Freixenet) ha argumentado que, si todas las empresas quieren pasar a utilizar de forma mayoritaria la exportación de mercancías mediante el ferrocarril, "no habrá suficientes infraestructuras para todos", por lo que se necesita el Corredor.
Collado (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas) ha defendido que existe la "infraestructura, las posibilidades y las capacidades", y ha asegurado que el sector agroalimentario saca a las carreteras europeas 20.000 camiones.
Y Belcastro (Best Hutchison Ports) ha reflexionado sobre la cantidad de camiones que atraviesan la frontera cada día con Francia, 20.000 diarios según sus datos y, ha advertido: "No tenemos suficiente espacio para introducir todo estos ferrocarriles en el Puerto de Barcelona".