La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 15 de julio de 2025, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado este martes destinar 120 millones de euros en el periodo 2025-2029 para ejecutar la estrategia de apoyo a la modernización y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de Catalunya.
El objetivo de la Generalitat es garantizar la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de las instalaciones deportivas públicas de Catalunya, de las que muchas están envejecidas y presentan deficiencias importantes, informa el Govern en un comunicado tras el Consell Executiu.
El departamento coordinará y ejecutará el proyecto alrededor de tres actuaciones principales: diagnosis del estado y distribución territorial de las instalaciones deportivas, el impulso de un plan de choque inicial dirigido a actuaciones urgentes y la actualización del Plan director de infraestructuras deportivas de Catalunya (Piec).
La estrategia se dirige inicialmente a las instalaciones deportivas de titularidad municipal, especialmente aquellas que prestan servicios de carácter comunitario, escolar, federativo o de promoción de la salud, dentro de la Xarxa Bàsica d'Equipaments Esportius de Catalunya.
Con la dotación de 120 millones de euros, prevé la renovación y rehabilitación de pabellones, piscinas, campos y salas dentro de esta Xarxa Bàsica d'Equipaments Esportius de Catalunya mediante la mejora de la accesibilidad, la implantación de sistemas de gestión inteligente y digitalización y el apoyo a los municipios con menos capacidad técnica y financiera.
Asimismo, se promoverá la colaboración con otras iniciativas públicas como el Plan único de obras y servicios de Catalunya (Puosc), con el que se coordinarán los criterios de elegibilidad, concurrencia y seguimiento de ayudas.
El parque de instalaciones deportivas de Catalunya consta de 20.686 equipamientos, de los que un 51% son de titularidad pública, un 12% pertenece a entidades privadas deportivas y asociativas, y el resto son privados residenciales y turísticos.