El Govern se mantendrá en "segundo plano" en el conflicto por las obras de La Fraja a la espera del veredicto de la Rota

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:03

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat se mantendrá en "segundo plano" a la espera de la resolución del Tribunal de La Rota sobre la titularidad de los bienes de las parroquias de La Franja que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida, según manifestó hoy el portavoz del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, que se reunió el viernes en el Vaticano con el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Pietro Parolin.

Según Nadal, la voluntad de la Generalitat y, a su juicio, la del Gobierno de Aragón, es mantenerse "discretamente a la espera" de la resolución del tribunal eclesiástico o de una "entente" entre los obispados en conflicto.

En este sentido, explicó que en la reunión con Parolin no se abordó la cuestión por entender que el Vaticano "conoce las propuestas de la Generalitat" en este sentido y que la pretensión de la Iglesia es facilitar el entendimiento entre los obispados.

Nadal defendió la actuación de la Generalitat frente al papel del presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, que la semana pasada también estuvo en el Vaticano, donde se reunió con el responsable de Asuntos Españoles del Vaticano, Miquel Huguet Ametller, para abordar el conflicto que la Diócesis de Lleida mantiene con la de Barbastro-Monzón por las 113 obras de arte sacro.

En la reunión de Nadal con Parolin sí se abordaron asuntos referentes a la política educativa, las relaciones de la Generalitat con la escuela cristiana, los profesores de religión o la restauración del patrimonio arquitectónico de la Ilgesia, entre otras cuestiones. En todos los temas, según Nadal, se produjo una "sintonía positiva" y un "resultado favorable" en las relaciones entre Generalitat e Iglesia.

La comisión de asuntos sociales de la Generalitat autorizó hoy la firma de dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Cultura y los obispados de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat, completando así los convenios para el mantenimiento y restauración del patrimonio cultural de las diócesis catalanas.