El Govern mantiene la suspensión del servicio de Rodalies, regionales y media distancia

Últimas noticias sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa por el descarrilamiento de un tren de la R4 en Gelida (Barcelona)
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa por el descarrilamiento de un tren de la R4 en Gelida (Barcelona)- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 enero 2026 12:51

El comité técnico se reunirá de nuevo por la tarde y Paneque dice que no se podía prever lo ocurrido

   BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

   El Govern mantiene la suspensión del servicio de Rodalies, regionales y media distancia tras el descarrilamiento de un tren de la R4 en Gelida (Barcelona) el martes por la noche en el que falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas de diversa consideración.

   Lo ha anunciado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa en la que también ha comparecido la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, tras la reunión del comité técnico en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), en la sede de la Conselleria de Interior, para hacer un seguimiento de la emergencia.

   La decisión se ha tomado "por criterios de seguridad para los usuarios y los propios trabajadores de Renfe", sin poder determinar cuándo se restablecerá el servicio.

   En este sentido, Paneque ha informado de que se están realizando "marchas blancas", una inspección exhaustiva de las infraestructuras ferroviarias, desde las 2.30 horas de este miércoles y que en este momento continúan estas labores en las líneas de Rodalies, regionales y media distancia.

   Ha asegurado que durante la reunión han pedido a Renfe y Adif "que no se escatimen esfuerzos" y que se redoblen los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad del sistema ferroviario en su conjunto y que el restablecimiento del servicio pueda ser lo más rápido posible y ha anunciado una nueva reunión del comité técnico en el Cecat a las 16.30 horas para volver a valorar esta situación.

   Paneque ha añadido que, hasta el restablecimiento del servicio, se mantendrán todos los refuerzos en el ámbito de la información a los usuarios, una labor en la que participan las policías locales y los Mossos d'Esquadra, así como los refuerzos en el transporte público interurbano, en el que se han incrementado los servicios.

   También se mantendrán las medidas que contribuyen a una mejor fluidez en el tráfico por carretera --el tráfico en el área metropolitana de Barcelona se ha visto incrementado en un 6%--, como el levantamiento de las barreras de los peajes de la C-32.

SITUACIÓN DE LOS HERIDOS

   Núria Parlon ha agradecido la labor realizada por los equipos de emergencia en la atención a los heridos y la evacuación de las personas que viajaban en el convoy accidentado y ha confirmado que hasta el lugar se desplazaron más de 72 efectivos de Bombers de la Generalitat y 37 unidades del Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM).

   Sobre las personas que se encontraban en estado crítico o menos grave, Parlon ha dicho que, según la actualización de las 8.00 horas, su vida "no peligra" y que de las 26 leves muchas de ellas ya han recibido el alta.

FERROCAT EN ALERTA

   Parlon ha precisado que el plan Ferrocat se mantiene activo en fase de alerta --ya no de emergencia, porque todos los heridos han sido atendidos--, y que en las próximas horas se procederá a la retirada del convoy accidentado, lo que provocará afectaciones y el corte de la AP-7 en sentido sur, sobre todo durante la noche.

   Además, ha dicho que la activación en fase de alerta del plan "da amparo" para justificar que se priorice, durante las próximas horas, el teletrabajo.

    Sobre las posibles causas del siniestro, Parlon ha dicho que, aunque las primeras informaciones apuntan a un posible deslizamiento de tierra como resultado de las inclemencias meteorológicas, será la investigación policial la que lo determine.

    En concreto, la Comisaría General de Investigación de Mossos, a través del Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público, investiga estos hechos bajo la dirección del Juzgado de Instancia de Vilafranca del Penedès y, a las 11.00 horas, ya se ha procedido a la inspección ocular del tren y al uso de drones para revisar la zona.

   Por su parte, Paneque ha expresado que el accidente no podía ser previsible, pues se han dado otras situaciones en las que se ha recomendado un corte global del sistema ferroviario, pero en este caso "no era previsible con los datos que había".

NUEVA REUNIÓN DEL CECAT

   La reunión de este miércoles por la mañana la han encabezado el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau -que ha asumido las funciones del presidente Salvador Illa, que continúa hospitalizado por una osteomielitis púbica.

   Han asistido, además de Paneque y Parlon, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, además de miembros de Adif y representantes de los cuerpos de emergencias, como Protecció Civil, Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) y Servei Català de Trànsit (SCT).

   Esta tarde, el comité técnico se reunirá de nuevo para valorar la situación y decidir, si han terminado las labores de inspección de la infraestructura, si se puede retomar el servicio de Rodalies, regionales y media distancia. 

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado