La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa este martes 31 de enero de 2023. - EUROPA PRESS
BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha firmado el Acuerdo a través del cual se establecen las retribuciones del personal de enfermería residente en formación del Institut Catal de la Salut (ICS) y la retribución mínima garantizada para este personal en centros del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat).
Según los acuerdos del Ejecutivo catalán de este martes, la retribución anual --distribuida en catorce pagas-- para las enfermeras residentes de primer año será de 17.160,45 euros y para las de segundo año de 18.558,91 euros.
En cuanto a la retribución de segundo año, el Govern ha aclarado que se compone de dos importes: el sueldo, de 17.184,17 euros, y el complemento de grado de formación, de 1.374,74 euros, que es el 8% del importe del sueldo.
Esto supone una mejora del 13% respecto a la retribución que recibían las enfermeras residentes bajo el paraguas del anterior convenio del SISCAT --que patronales y sindicatos renovaron a finales de 2022-- y alrededor de un 15% para las que estaban adscritas al acuerdo de la Mesa Sectorial del ICS.
Este incremento también representa la "equiparación salarial" de las enfermeras en formación especializada de estos dos convenios y del resto de convenios de entidades de Catalunya, ha asegurado el Govern.