El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, han firmado un acuerdo según el que la tecnológica se compromete a estudiar el uso del catalán en las herramientas y recursos a través del proyecto Aina .
En una rueda de prensa este viernes, Puigneró ha explicado que el proyecto Aina "tendrá su primer cliente en Microsoft" para que la empresa lo pueda usar en sus asistentes de voz y sus productos, aunque no ha precisado cuándo estará disponible, aunque, según él será lo antes posible.
Ha recordado que la multinacional ya fue pionera con el catalán al incorporarlo en el sistema operativo Windows.
Ha explicado que el acuerdo es para los próximos cuatro años y que el objetivo es trabajar en cinco ámbitos para "potenciar políticas digitales para una Catalunya digital y digitalizada"
Granados ha recordado el compromiso de Microsoft con Catalunya y el catalán y que la empresa actualmente cuenta con 200 empleados y 2.500 partners y ha avanzado que "este compromiso va a crecer más".
Ha apuntado que las cinco áreas de colaboración que contempla el acuerdo se están trabajando "de manera muy realista y pragmática" y que la voluntad de la empresa es involucrarse e invertir en los proyectos.
DESARROLLAR SERVICIOS Y APPS
Microsoft se ha comprometido a desarrollar servicios y aplicaciones con tecnologías del lenguaje natural en catalán basados en inteligencia artificial.
El protocolo también incluye la cooperación entre Generalitat y empresa en tecnologías Cloud e Inteligencia Artificial sostenibles y eficientes; talento digital; salud digital, y la estrategia 'new space'.
En este último ámbito, se han comprometido a colaborar en el diseño y puesta en marcha de una plataforma de datos geoespaciales y en el desarrollo de iniciativas de visualización y tratamiento de datos geoespaciales.
PROYECTO AINA
Puigneró ha explicado que el proyecto Aina se acerca al objetivo de un millón de cortes de voz gravados en verano y que está "superando las expectativas".
Actualmente, cuenta con más de 900.000 cortes de voz que suman más de 2.000 horas de audio, ha señalado, y ha recordado que este año se ha planteado como de recogida para poder tener "suficiente masa crítica".