BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat ha negado este martes tener "deudas" con las universidades catalanas y ha atribuido las cifras a una "revisión" de la financiación comprometida para el periodo 2007-2010.
El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha criticado esta mañana que en enero de 2010 el Govern se comprometió a ingresar a todas las universidades un total de 60 millones restantes de la financiación de 2009, y 45 de la de 2010 --en lugar de los 135 millones comprometidos inicialmente--.
Esta cantidad --de 105 millones en total-- a repartir entre todos los centros fue mermada de nuevo en julio, cuando a lo largo de una reunión miembros del Govern comunicaron a las universidades que los 45 millones de 2010 pasaban a 42, y los 60 restantes quedaban sin satisfacer.
Fuentes de la Conselleria de Universidades han confirmado estos datos a Europa Press y han subrayado que el acuerdo 2007-2010 ya preveía financiar las universidades "según la disponibilidad de presupuesto" y han remarcado que la crisis económica empezó en 2008, de modo que las condiciones han cambiado.
Estas fuentes han recordado que este dinero corresponde a la financiación variable de las universidades, que constituye una "pequeñísima parte" de sus recursos económicos globales --aproximadamente el 10%--, y que su ingreso está sujeto al cumplimiento de objetivos.
No obstante, ahora la Conselleria está negociando con las universidades "cómo enfocar y ampliar" la financiación por objetivos del periodo 2011-2014.