El Govern niega electoralismo en el contrato para 'ni ni' y acusa a la oposición de "desmemoria"

Conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal
Generalitat
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:28

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha negado que la aprobación este martes de un plan contra el desempleo juvenil que prevé formar a 5.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan responda a un criterio electoral, sino a la necesidad de continuar tomando decisiones, y ha acusado a la oposición de "desmemoria" porque fue un compromiso del presidente de la Generalitat, José Montilla, del debate parlamentario de febrero sobre la coyuntura económica.

"Las acciones del Govern no se toman en función de criterios electorales, sino de criterios de necesidad, de oportunidad, de maduración, de previsión, y que formen parte de su plan de gobierno", ha destacado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

El plan, con el nombre de 'Suma't', estaba pendiente de la aprobación de la reforma laboral, que ya preveía cambios para favorecer la puesta en marcha del contrato formativo para jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, con el objetivo de darles una "oportunidad" para que accedan al mercado laboral.

Después de las críticas de la oposición, que han calificado la medida de electoralista, Nadal ha replicado que Montilla asumió este compromiso durante el debate monográfico sobre la situación económica que tuvo lugar a principios de año, "y partir de entonces ha desplegado actuaciones que han llevado a la aprobación de un conjunto de medidas en este ámbito".

DESCUENTOS

También ha excluido de las acusaciones de electoralismo la aprobación de descuentos en el peaje de la C-32 a su paso por Vilassar de Mar para usuarios habituales, y conductores de vehículos con alta ocupación y con un índice de emisiones de CO2 inferior a los 120 gramos por kilómetro.

En este caso, ha recordado que la rebaja es fruto de la reunión en abril del Consell Comarcal del Maresme, momento en el que ya se avanzó que tendría lugar un acuerdo económico para hacer posible la rebaja de peajes.

"No hay ningún cálculo electoral, y los catalanes saben cuáles son las cosas que responden a la demagogia y al oportunismo pese a la inmediatez de la campaña, y lo que hace el Govern porque es su obligación", ha aseverado.

En concreto, el Govern destinará 19,9 milllones de euros a desarrollar este programa que combina acciones de orientación, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas para mejorar la calificación profesional de los jóvenes en paro y para facilitar su inserción laboral.

El perfil así de los demandantes es el de un joven menor de 25 años en situación de fracaso escolar, que no haya terminado la Educación Secundaria Obligatoria, y que esté inscrito en su Oficina de Trabajo respectiva.

El plan permite vincular formación y necesidades de empleo de empresas, y será beneficioso para las empresas, ya que recibirán un alumno con formación de 388 horas pagadas por la Generalitat, gozarán de bonificaciones a la Seguridad Social, así como si finalmente se queda en la empresa con un contrato indefinido.

Asimismo, este contrato formativo resulta beneficioso para el joven ya que el contrato de formación lo computará para tener derecho a la prestación por desempleo.

El joven 'ni-ni' que se apunte al programa se formará durante seis meses y, superada la formación, trabajará en la empresa. Asimismo, estos percibirán, al menos, el 70% del salario mínimo interprofesional (SMI) que subvencionará la Generalitat, más la formación realizada.

En la actualidad, la Conselleria de Trabajo, que encabeza Mar Serna, ya está realizando labores de orientación con este colectivo de jóvenes para que puedan sumarse a esta iniciativa, que contará con el apoyo d ellos Ayuntamientos de más de 30.000 habitantes en el caso de Barcelona, y 20.000 en el resto del territorio.