El Govern no desvela cuántas hectáreas del Segarra-Garrigues (Lleida) se quedarán sin agua

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:15

LLEIDA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat, Xavier Castellà y Eduard Pallejà respectivamente, coincidieron hoy en afirmar que desconocen qué superficie de las 42.000 hectáreas leridanas calificadas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del canal Segarra-Garrigues se quedarán sin agua.

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, inaguró en julio el primer tramo del canal, previsto inicialmente para regar unas 70.000 hectáreas.

"En una primera fase vamos a escuchar a las entidades conservacionistas" explicó hoy Castellà, que justificó no avanzar datos argumentando que la Generalitat quiere cumplir la voluntad de la Unión Europea de que se consulte con el territorio.

El director general de Agricultura hizo estas declaraciones tras la primera de las 15 reuniones previstas por ambas consellerias con los regantes, ayuntamientos, consejos comarcales y entidades conservacionistas para elaborar los planes de uso y gestión de las zonas Zepa.

A lo largo de las próximas reuniones consultivas --que se prolongarán hasta abril-- asistirán representantes de la Comunidad de Regants del Segarra-Garrigues, organizaciones medioambientales (Seo-Birdlife, Egrell, Ipcena, Ipcena-Depana y Acción Naturaleza), el IRTA, la Universitat de Lleida, el Institut Català d'Ornitologia y las organizaciones profesionales agrarias (Unió de Pagesos, JARC, ASAJA, UPA-URAPAC y FCAC).

También participarán representantes de la Diputación de Lleida y del mundo local, como los Ayuntamientos de Cervera, Seròs, Tàrrega y Les Borges Blanques, así como los consejos comarcales del Urgell, Segrià, la Segarra y las Garrigues.

Contenido patrocinado