El Govern no valora que el Macba cancele su exposición porque es potestad del director

El director del Macba, Bartomeu Marí
MACBA
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:24

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, liderada por Ferran Mascarell, ha asegurado este miércoles su voluntad de "no entrar en las decisiones tomadas por un director de museo", después de que el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, haya cancelado 'La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder' por incluir una obra que considera ofensiva para el Rey Juan Carlos.

"Las decisiones de programación de los equipamientos son del director", han esgrimido estas fuentes, incidiendo en los esfuerzos de la Conselleria por dar autonomía y apoderar a los directores de museos mediante la convocatoria de concursos.

Se trata de una obra de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, que en diciembre de 2014 expusieron en la 31 Bienal de Sao Paulo bajo el título de 'Haute Couture 04 Transport', y que expone una escena sexual del Rey, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita aciano en una cama de cascos de las SS.