El Govern, optimista tras mediar en la primera reunión entre sindicatos y Grupo Jorge aunque sin acuerdo

Publicado: viernes, 8 junio 2018 15:02

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, se ha mostrado "optimista" este viernes tras mediar en la primera reunión entre representantes de la cárnica Grupo Jorge y de los sindicatos CC.OO. y UGT, que han convocado una huelga indefinida a partir del 18 de junio y que mantienen tras no alcanzar de momento ningún acuerdo.

En declaraciones a los medios, Ginesta ha recordado que los sindicatos han convocado la huelga para protestar ante el anuncio de la compañía de que estudia cerrar los mataderos que tiene en Catalunya y trasladarlos a otros lugares de España "fruto de una situación de inestabilidad e inseguridad jurídica".

Ha resaltado que el grupo aragonés da trabajo de forma directa e indirecta a cerca de 1.600 empleados en Catalunya, en el matadero de Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y en el de The Fortune Pig de Mollerussa (Lleida).

Ha afirmado que los sindicatos presentes en la negociación son los mayoritarios del sector, y que piden principalmente que los trabajadores pasen a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social y dejen de constar como cooperativistas.

En un comunicado, ambos sindicatos han recordado que piden que la empresa mantenga su actividad en Catalunya, regularice la situación laboral de los trabajadores dándoles de alta en el Régimen General y aplicándoles el convenio colectivo del sector, y que garantice el empleo estable.

Ginesta ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los trabajadores afectados y a todos los del sector, ya que ha constatado que las dos partes muestran predisposición al diálogo y a la negociación.

"Sabemos que es una negociación compleja, porque lo que le piden los sindicatos a la empresa es que los trabajadores pasen al régimen general y dejen de ser cooperativistas, falsos cooperativistas según los sindicatos, algo que nosotros hemos constatado en algunos casos", ha manifestado.

Ha admitido que las demandas de los sindicatos suponen que la empresa tenga que modificar el modelo productivo que ha tenido hasta ahora y que "afecta a su competitividad y a su viabilidad futura", pero sin embargo se ha mostrado predispuesta al diálogo y a encontrar vías para solucionar el problema.

"Lo que sí que tenemos claro es que el progreso económico y el crecimiento no debe ir aislado de la calidad en el trabajo y de cumplir unas condiciones mínimas y respetar los mínimos derechos de los trabajadores", ha sostenido Ginesta.

Ha afirmado que en los próximos días se convocarán diversas reuniones con la empresa y los sindicatos para intentar evitar la huelga.

LEY DE COOPERATIVAS

Ginesta ha considerado que el problema no es que las empresas cárnicas cumplan con la ley de cooperativas catalana, ya que se ha comprobado que en la mayoría de los casos no son cooperativas.

"No es que la ley de cooperativas esté mal, el problema es que le llamamos cooperativa a una cosa que no lo es", ha subrayado.