Govern, patronales y sindicatos impulsan un programa para fomentar la emprendeduría tras un fracaso empresarial

Artur Mas y Francesc Xavier Mena
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 22:25

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern, patronales y sindicatos catalanes han presentado este lunes el programa 'Reinicia't', una iniciativa que tiene como objetivo dar apoyo a aquellas personas que han vivido una experiencia empresarial fallida para animarlas a llevar a cabo un nuevo proyecto y para desestigmatizar el fracaso empresarial.

El programa, promovido por la Conselleria de Empresa y Empleo, está coordinado por la patronal Cecot, y cuenta con la participación de la Fundación Pimec, la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y la Federación de Trabajadores Autónomos Dependientes (FSTrade).

El acto de presentación ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y también han intervenido el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, el presidente de la Fundación Pimec, Josep Lluís Francesch, el presidente de CTAC, Salvador Duarte, y el secretario general de FSTrade, Jordi Gutiérrez.

Con esta iniciativa, que se realizará por todo el territorio catalán, las organizaciones promotoras pretenden hacer "un primer paso para provocar un cambio cultural y de mentalidad y fomentar una sociedad más tolerante y con una percepción más positiva respecto al fracaso empresarial", según ha afirmado el presidente de Cecot, Antoni Abad.

Abad ha detallado que se trata de un programa que se centra en el trabajo psicológico y en una metodología de recuperación y va dirigido a personas en paro que hayan sido autónomos o empresarios, que hayan cerrado el negocio o estén a punto de hacerlo y que quieran volver a emprender una actividad empresarial y un negocio por cuenta propia.

La iniciativa ofrecerá atención y asesoramiento a los empresarios con un fracaso a las espaldas para aceptar la nueva situación y definir su itinerario personal de inserción laboral.

"El fracaso siempre ha existido y siempre ha estado mal visto y estigmatizado", ha sostenido Abad, y ha reiterado que el programa pretende mejorar la opinión pública respecto al fracaso empresarial.

Mas ha afirmado que el programa tiene sentido "porque el reto más importante de Catalunya ahora mismo es cómo rehacer su tejido productivo", lo que requiere emprendedores dispuestos a arriesgar y llevar a cabo un negocio propio.

El presidente del Govern ha manifestado que lo más importante en estos momentos es crear riqueza, lo que requiere estar cerca de la ente que lo hace posible, es decir, de la empresa, y ha insistido en que la sociedad debe volver a dar valor a la empresa, asegurando que "ahora está un poco estigmatizada".

Mas ha animado a los emprendedores a que arriesguen y se ha puesto a él mismo como ejemplo: "Yo también tengo mi lista acumulada de fracasos", ha constatado.

Contenido patrocinado