Archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa durante la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena, a 13 de diciembre de 2024, en Santander, Cantabria (España). - Xuan Cueto - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat pide que la Conferencia de Presidentes de este vienes en Barcelona sea un encuentro "útil para la ciudadanía" y que la cordialidad institucional presida la reunión, y celebra que se pueda hacer uso del catalán, el euskera y el gallego en el foro.
Fuentes del Govern consultadas por Europa Press resaltan la importancia de que la reunión se celebre en Catalunya, algo que, consideran, tiene un importante peso simbólico y va en la línea política de Illa: "Catalunya ha vuelto y lo ha hecho para implicarse en una España plural y diversa", señalan.
Sobre el uso del las lenguas cooficiales, no concretan si Illa hará uso del catalán, después que este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya afirmado que todo aquello que le transmitan el resto de presidentes en los pasillos en español, "o lo dicen dentro en el mismo idioma", o se saldrá.
Las citadas fuentes explican que Illa trasladará en la reunión su voluntad de "alejar el ruido" y apostar por la política útil en una jornada que, afirman, debe ser prolífica para la ciudadanía y las comunidades autónomas.
También insisten en la intención de Illa de no rehuir "ningún tema de debate", aunque concretan que la vivienda será el principal asunto que pondrá sobre la mesa, y en el que concentrará sus esfuerzos.