El Govern pide dar un "empujón ejecutivo" para implementar el Corredor Mediterráneo

La Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo tras reunirse en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 15:45:31CET

La coordinadora europea pide "cooperación y más diálogo" entre instituciones

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha pedido este martes a la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, y al coordinador del Gobierno del proyecto, Josep Vicent Boira, que den un "empujón ejecutivo que durante años no ha dado el Gobierno español" para implementar el Corredor.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en Barcelona.

Calvet ha sostenido que la "inoperancia" del Estado ante el Corredor Mediterráneo ha impedido inversiones y una mejor dinamización económica en Catalunya, por lo que cree que es urgente comenzar a ejecutar este proyecto.

Ha destacado que en la reunión ha trasladado el consenso que hay en Catalunya sobre el Corredor Mediterráneo y ha reclamado que se prioricen las inversiones en el tramo entre Martorell y Castellbisbal (Barcelona), la variante de Vandellòs (Tarragona) y los accesos al puerto de Barcelona.

Además, ha anunciado que en el próximo encuentro de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo invitarán al Gobierno de Andalucía, al de Murcia, Aragón, Islas Baleares y al Gobierno regional de Occitania (Francia), ya que defiende que el proyecto los "interpela a todos".

ÀNGELS CHACÓN

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, también ha participado en la reunión y ha reivindicado que el consenso en Catalunya sobre el Corredor Mediterráneo es "indiscutible y desde hace muchos años", y ha afirmado que el Corredor debe desarrollar una economía sostenible, integradora, innovadora y abierta al mundo.

También ha señalado que las infraestructuras no se tienen que pensar tanto "desde el punto de vista del ejercicio de Estado", sino con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas.

VICENT BOIRA

En la misma línea, Boira ha ensalzado la "unanimidad" de las fuerzas políticas estatales alrededor de este proyecto y ha coincidido en que las prioridades son las conexiones del puerto de Barcelona, la variante de Vandellòs y el tramo entre Castellbisbal y Martorell.

Ha expresado su voluntad de trabajar con el Govern y en "procurar que a escala local este proyecto sea lo más pronto posible una realidad".

IVETA RADICOVA

Por su parte, Radicova ha señalado la necesidad del Corredor Mediterráneo como un proyecto europeo y ha dicho que para impulsarlo es imprescindible la "coordinación, cooperación y más diálogo" entre las instituciones implicadas.

Asimismo, ha criticado el bajo porcentaje de utilización de infraestructuras catalanas, como el caso del túnel del Pertús, que tiene una tasa de uso de un 7,5% en mercaderías y un 20% en pasajeros respecto a lo que estaba previsto.