BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado este martes que planteará en un periodo de dos años una revisión de la ley de la policía de Catalunya que afrontará el reto de definir el modelo de policía integral estableciendo nuevos criterios de coordinación y complementariedad.
En la clausura de la I Jornada sobre el Sistema de Seguridad y Políticas Públicas de UGT, Puig no ha cerrado la puerta a que pueda haber un nuevo modelo en el que se fusionen los Mossos d'Esquadra y las policías locales, si bien este no es el modelo que en principio se planteará.
Así, los tres modelos 'a priori' posibles para la nueva ley son el de la "fragmentación" de los diferentes cuerpos --que ya ha descartado--, el de la fusión y el de la colaboración más estrecha.
Además de esta ley, se revisará la del sistema de seguridad pública de Catalunya, para mejorar la organización con el objetivo final de "garantizar a los ciudadanos la libertad", en un contexto de globalización y de crisis.
"Queremos un modelo más eficaz e integral", ha argumentado Puig, que cree que este es el momento, tras el nuevo Estatut y el despliegue de los Mossos.
En este sentido, el conseller quiere que se les transfiera a los Mossos competencias que ahora tienen otros cuerpos como la protección de la naturaleza y la seguridad de puertos y aeropuertos para que sea "una policía de país".
Para tirar adelante la nueva ley el conseller ha admitido que deberán buscar equilibrios en los partidos y los sindicatos, por lo que al secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, le ha pedido "más compromiso".
Según Puig, deberán esperar a después de las elecciones municipales para obtener la colaboración de los diferentes actores, y lograr superar "la estrecha visión" corporativista, además de contar el sistema judicial y los colegios profesionales.
Álvarez le ha pedido poder participar más en las decisiones sobre las políticas de seguridad para que los cuerpos policiales se sientan "corresponsables" a la hora de hacer su trabajo.
Asimismo, ha lamentado que "en el pasado hubiera gente que se ha escaqueado de defender" a los Mossos, algo que, según él, no es bueno para el país.
LA URBANA, POLICÍA JUDICIAL
Durante la jornada, la concejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, ha vaticinado que la Guardia Urbana está preparada para hacer el "siguiente paso" y actuar como policía judicial y de seguridad.
Para Escarp, la policía municipal debería poder actuar contra los robos en la ciudad, además de profundizar más los mecanismos de coordinación en investigaciones mayores.
Según ella, tras haber profundizado en la policía de proximidad, ahora queda un espacio por recorrer en la especialización y así combatir mejor el pequeño delito que da "mala vida" a la ciudadanía.