El Govern prevé que el 70% de los abonados podrá recuperar hoy el suministro eléctrico

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:54

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los abonados que se quedaron sin luz, un total de 220.000, principalmente en la demarcación de Girona, recuperarán el suministro durante el día de hoy, según avanzó el secretario general de Interior, Joan Boada, a partir de las previsiones que le trasladó Endesa.

En rueda de prensa, Boada también explicó que REE ya había reparado uno de los dos circuitos dañados de la línea de alta tensión Vic-Juià, el que da servicio de baja y media tensión, y ha localizado el segundo, cerca de Banyoles, a doscientos metros de la carretera, y que todavía no se ha podido arreglar.

El secretario general de Interior repasó que cayeron 33 torres de Endesa, 14 líneas y entre 7 y 8 subestaciones. Matizó que el 30% de abonados que permanezca sin luz estará repartido, y corresponderá a pequeños núcleos o barrios de una ciudad.

Recordó que han dispuesto grupos electrógenos para asegurar el suministro en zonas o instalaciones más vulnerables, como hospitales, o en algún municipio que usa el sistema de bombeo para extraer agua.

Al preguntársele por la colaboración con las eléctricas, aseguró que el Govern está facilitando todos los medios para ayudarles a llegar a las zonas de difícil acceso y por eso pusieron en marcha los helicópteros. Insistió en que la prioridad de la Generalitat es que se recupere el suministro lo más pronto posible.

Este mediodía, en rueda de prensa tras el conseller Executiu, el conseller de Interior, Joan Saura, dijo que, ante la magnitud de lo ocurrido, el Govern ha abierto expediente informativo a Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa, aunque las diligencias se iniciarán cuando se recupere la normalidad en el suministro.

"Lo que ha pasado obliga a abrir expediente informativo", aseguró Saura, quien recordó que según los datos oficiales recogidos por el Govern, 14 líneas eléctricas siguen fuera de servicio a causa de las alteraciones producidas por la nieve.