BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado este miércoles que el Govern ha elaborado un documento base para constituir un pacto nacional para la transición energética, que prevé aprobar este mes de abril para poder debatirlo en el Parlament los próximos meses.
Lo ha dicho en la comisión de Empresa y Empleo del Parlament, donde ha señalado que la intención es poder debatir sobre un modelo energético propio de Catalunya con los partidos políticos y los agentes sociales y económicos.
Puig ha indicado que este documento propone un modelo basado en la "plena capacidad de autogobierno" de Catalunya dentro del marco de la Unión Europea y hace una propuesta para desplegar un nuevo sistema energético catalán.
Ha señalado que el documento "dibuja la primera fase de la gestión de la transición, del despliegue del nuevo sistema catalán y de los principios sobre los que se debe basar", como la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables, a la vez que apunta las leyes que la Generalitat debería impulsar para conseguir la plena competencia en este ámbito.
Puig también ha explicado que el Govern hará una "revisión crítica" del plan de la energía y el cambio climático elaborado para el periodo 2012-2020 y se basará en impulsar medidas para impulsar la eficiencia energética y los usos térmicos de las energías renovables.
Ha recordado que el Govern ya ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética para edificios públicos y privados y ha avanzado que en breve se aprobará un plan similar para la industria.
El conseller ha insistido en que Catalunya tiene poco margen de actuación por sus escasas competencias en materia de energía, y ha reprochado que el Gobierno central invade las que tiene, como en el caso de la reforma eléctrica.
"CHANTAJE"
Ha defendido que en el debate en el Congreso sobre la reforma eléctrica el grupo parlamentario de CiU apoyara al Gobierno, argumentando que fue un "chantaje" para poder salvar a muchas empresas catalanas del sector de la cogeneración.
"Hay que diferenciar la posición del grupo parlamentario y el Govern", ha sostenido, y ha explicado que la Generalitat ha emprendido diez acciones contra esta ley, como recursos de inconstitucionalidad, conflictos de competencias y contenciosos administrativos.
"Fue un chantaje que aceptamos para salvar a empresas del país, y no nos avergonzamos", ha manifestado Puig, que ha argumentado que, pese a que la mayoría absoluta del PP no necesitaba el apoyo de CiU, sí que era necesario votar a favor para favorecer las empresas del sector de la cogeneración.
"Políticamente era innecesario, pero se nos exigió el apoyo para modificar los impactos en el sector de la cogeneración", ha zanjado.