BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada, recalcó hoy que su departamento ya creó hace dos años las "máximas" plazas de Medicina posibles en aquel momento, y manifestó su voluntad de que éstas reviertan ahora en el sistema sanitario catalán.
En declaraciones a los medios, Palmada aseguró que Catalunya "ya hizo su trabajo, y lo hizo en solitario" hace dos años con la creación de 220 plazas, lo que supuso un "esfuerzo muy importante" y tener que explicar "que aquello no era un disparate".
Ante las declaraciones del ministro de Salud, Bernat Soria, sobre la falta de médicos en España, Palmada advirtió de que "ahora no se hará un goteo de nuevas plazas porque el Govern ya hizo todo lo que podía en el momento en que tocaba".
Manifestó su preocupación por la falta de médicos en España, pero apuntó que éste déficit es uno de los principales problemas de Catalunya, ante lo que el Govern está repartiendo subvenciones "para compensar a los médicos que se quedan en el sistema catalán".
Aclaró que en las universidades catalanas estudia "quien quiere", porque se trata de un sistema "abierto" y subrayó que cualquier aumento que hagan las otras facultades de Medicina "será aprobado con ilusión desde Catalunya". En este sentido, consideró que "todas las comunidades están obligadas a trabajar al máximo para proveer a sus profesionales, así como tienen la obligación de no depender, en la medida que se pueda, de los sistemas de al lado".
Con esto, Palmada interpretó las declaraciones de Soria "como un estímulo para que las comunidades que pueden crecer, lo hagan, y así Catalunya pueda garantizar que el esfuerzo que está haciendo, se vaya notando con la presencia de médicos en el sistema".
MÁS ENFERMEROS
La comisionada de Universidades e Investigación anunció que una de las prioridades de su departamento será, al lado de la calidad de las plazas de Medicina, aumentar las plazas de Enfermería hasta encontrar el equilibrio entre la oferta pública y la privada.
Actualmente, la oferta de Enfermería procede, en un 70 por ciento, del sector privado, y el Govern quiere alcanzar el 50 por ciento de la oferta pública, ya que "la salud es una prioridad del Govern", y el número de enfermeros por paciente es "aún más alto" que el de Médicos.