El Govern rechaza ser responsable del ascenso de Vox porque alertó del aumento de la ultraderecha

Pide a Susana Díaz reflexionar sobre la falta de apoyos al PSOE Andalucía

La conseller a de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 4 diciembre 2018 15:17

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha rechazado este martes que el Govern sea "responsable" del ascenso de Vox en Andalucía por impulsar el proceso independentista, porque ya había alertado del crecimiento de la ultraderecha, ha dicho.

Al preguntársele, en rueda de prensa tras el Consell Executiu, si hay relación entre el proceso soberanista y el auge de Vox, ha recordado que Vox ejerce la acusación popular en el Juzgado 13 de Barcelona contra el proceso independentista impulsado por el Govern la pasada legislatura, y que miembros de aquel Ejecutivo están en la cárcel.

"Lo hemos estado advirtiendo mientras otras fuerzas han estado homologando (a Vox al resto de partidos)", ha reprochado, y ha criticado que esas fuerzas políticas se sorprendan ahora de que Vox haya entrado en el Parlamento andaluz con 12 escaños.

Ha subrayado que en otros países de Europa occidental se ha hecho un cordón sanitario en torno al auge de la extrema derecha, y ha reprochado que "otros hagan un cordón sanitario en torno a la democracia".

En referencia a que Díaz considere que se equivocó no abordando el proceso soberanista en campaña electoral, Artadi ha pedido a la dirigente andaluza "que asuma su rol" en unos resultados electorales en que ha bajado la participación.

"Es de muy mal perdedor. A Susana Díaz no le ha ido bien. Que reflexione por qué ha habido un gran abstencionismo y si tiene que ver con el posicionamiento de su partido o con posibles irregularidades", ha replicado en referencia implícita al caso de los Ere.

Ha asegurado que si Catalunya ha estado muy presente en las elecciones de Andalucía "no ha sido por voluntad" del Govern, y ha puesto como ejemplo que el presidente Quim Torra decidió esperar a querellarse por presuntas injurias contra el candidato andaluz de Cs, Toni Marín, para no interferir en los comicios.

"LAZOS" ENTRE LA JUDICATURA Y VOX

Artadi ha insistido en que la alerta que realizaron por el auge de la ultraderecha no se circunscribe solo a Vox, sino que el Govern ha afirmado en varias ocasiones que también está en instituciones del Estado y en parte de la judicatura "heredera del franquismo".

Ve ese problema en la judicatura "cuando se persigue sistemáticamente derechos y libertades de las mujeres, que muestran que mantienen lazos con Vox" y en los beneficios fiscales que mantienen entidades como la Fundación Francisco Franco.

"Hay reminiscencias del franquismo en las instituciones y eso se transmite a la sociedad", ha dicho, y ha lamentado que el Gobierno central no ha hecho gestos para detener el auge más allá de anunciar que trasladarán los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos a otro lugar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado