Publicado 24/10/2017 18:05CET

Govern recibe 1.575 peticiones de certificados de nulidad de juicios políticos franquistas

El conseller de Justicia, Carles Mundó, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha recibido 1.575 solicitudes para obtener el documento personalizado de nulidad de los juicios políticos del franquismo, que el Govern empezó a expedir hace mes y medio.

   El documento, firmado por el conseller de Justicia, Carles Mundó, hace constar la nulidad de pleno derecho de los juicios o consejos de guerra dictados por causas políticas en Catalunya por la dictadura entre 1938 y 1978, ha informado el departamento este martes en un comunicado.

   Estos documentos personalizados se entregan acompañados de una carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde subraya que el certificado "restablece el honor, la dignidad, y la memoria" de una víctima injustamente procesada por los tribunales franquistas.

   El Archivo Nacional de Catalunya publicó la relación de personas y entidades contra las cuales se instruyeron procedimientos judiciales militares entre abrir de 1938 y diciembre de 1978: la lista incluye 66.592 personas físicas y 15 entidades procesadas injustamente.

   Esta lista se hizo de acuerdo con la ley aprobada en julio de este año por el Parlament de reparación jurídica de las víctimas de la dictadura, que declara ilegales los tribunales franquistas y se anulan todas las causas, sentencia y resoluciones dictadas.

Para leer más