BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha reducido un 70 por ciento las subvenciones a ayuntamientos y asociaciones de madres y padres (ampas) para organizar actividades durante la semana blanca, pasando de los 800.000 euros planteados por el ex conseller Ernest Maragall a los 240.000 que ofertará la actual consellera, Irene Rigau.
A pesar de que la Conselleria ha rechazado valorar estos datos hasta que Rigau se haya reunido con todos los sectores, las federaciones de ampas han confirmado a Europa Press este recorte, que supondrá una ayuda de entre dos y tres euros por alumno, según ha avanzado 'La Vanguardia'.
Este recorte ha sido posible porque el anterior Govern no dejó aprobada la partida de ayudas de la semana blanca, y con la prorrogación de los presupuestos, esta ayuda se ha agrupado dentro de las partidas no resueltas --de carácter extraordinario y no relacionadas con los servicios educativos--, limitadas al 30% de su presupuesto.
Más de 700 ampas --137 de la ciudad de Barcelona-- han solicitado ayudas a la Generalitat para organizar las actividades de la semana, mientras que solamente unos 150 ayuntamientos han pedido estas subvenciones manifestando "escaso" interés hacia las ayudas.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel) ha pedido a sus ampas con más recursos que no soliciten las ayudas en favor de las ampas de colegios más desfavorecidos y afectados por familias en paro, según ha explicado el presidente, Antoni Arasanz.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Imma Fuyà, ha lamentado el recorte de las ayudas --que ya consideró insuficiente con los 800.000 euros planteados--.
De hecho, según esta federación, cuesta entre 100 y 150 euros contratar actividades para cinco días por cada alumno, por lo que los dos euros por estudiante no permitirá mantener la semana blanca.
"No se tiene en cuenta las necesidades de las familias", ha criticado Fuyà, al tiempo que el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Enseñanza Secundaria (Fapaes), Pere Farriol, ha asegurado que el dinero comprometido para el resto de colonias de verano sigue vigente.
ESCUELAS SIN SEMANA BLANCA
La consellera ha hecho saber a las ampas y ayuntamientos que en aquellos colegios donde exista un consenso total contra la celebración de la semana blanca, ésta no se hará, de modo que si hay centros disconformes con estas vacaciones, el departamento no tendrá ningún problema en aceptarlo y repartirá los días de fiesta en lo que qeuda de curso.
"Sobre todo se hará en colegios en los que directivos, profesores, padres, alumnos estén de acuerdo y la supresión no genere mal ambiente", ha explicado una federación.