La consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, en el pleno del Parlament el 26 de julio. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha asegurado este miércoles que el Govern de Pere Aragons trabaja en el borrador de una ley de finanzas locales catalana, y ha explicado que prevé que esté terminado a finales de 2023.
Interpelada por el diputado de los comuns Joan Carles Gallego en el pleno del Parlament, Vilagr ha explicado que han empezado a abordar el texto "con el territorio y con los agentes", y con una propuesta técnica de un grupo de expertos.
"Necesitamos una nueva financiación y compartimos la ambición que debe tener este texto legislativo pese a las dificultades, que no son pocas", ha añadido Vilagr, que ha asegurado que el Govern quiere avanzar hacia un modelo en el que las entidades locales tengan una mayor presencia en el gasto público.
Vilagr ha defendido que la ley se base en principios como la suficiencia y la autonomía financiera; la colaboración interdepartamental; la transparencia fiscal; la lealtad institucional, y la equidad intermunicipal, ya que considera que se requiere "el concepto de nivelación" en determinados casos.
Gallego ha apostado por legislar en este sentido aunque las competencias de la Generalitat sean limitadas, y ha defendido que este asunto "forme parte de la agenda de negociación con el Estado, para que permita abordar un traspaso de competencias en este ámbito de regulación de régimen local".