El Govern ve a los catalanes capaces de sufragar un Estado "alineado con los mejores"

El director del programa del Govern para definir la Hacienda, Joan Iglesias.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 21:23

Forcadell (ANC) se compromete a trabajar para "ensanchar" el independentismo en el 27S

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del programa del Govern para la definición de un nuevo modelo de Administración Tributaria de Catalunya, Joan Iglesias, ha asegurado que los contribuyentes catalanes son capaces en la actualidad de asumir el coste de un Estado "alineado con los mejores".

Lo ha dicho este jueves en el Ateneu Barcelonès, durante una jornada que ha celebrado la sectorial empresarial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Empresaris per la Independència.

Así, cree que la sociedad catalana genera actualmente la riqueza suficiente para afrontar el coste de "un estado que vaya en cabeza, con instituciones de gobierno propias y unas políticas públicas avanzadas".

Aunque en 2006, tras la aprobación del Estatut, se creó la Agencia Tributaria de Catalunya, su capacidad de influencia y de gestión es "muy mínima", y de ahí, la voluntad del Govern de que una Hacienda propia sea la principal autoridad en la materia en Catalunya.

Iglesias ha destacado que en la actualidad, Catalunya cuenta con indicadores que señalan que una administración tributaria debería funcionar de forma eficiente, algo que en su opinión, no ocurre con la hacienda española, que puede operar bien a nivel "organizativo", pero que no ha sido capaz en 35 años de erradicar el fraude.

EL CONTRIBUYENTE, "COMO UN CLIENTE"

Además de priorizar la lucha contra la economía sumergida, Iglesias también ha dicho que otras de las bases de una futura Hacienda catalana debe ser concebir "al contribuyente como un cliente".

"Hacer atractivo tu sistema genera un valor, y los que ya están en él, se sienten bien", ha opinado Iglesias, que ha dicho que es un error basar la recaudación de impuestos en amenazas y aplicar el principio del miedo hacia quienes defrauden.

El acto, en el que también ha asistido el diputado de ERC Pere Aragonès, ha sido clausurado por la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que se ha felicitado por el acuerdo que la semana pasada alcanzaron el Govern y los republicanos sobre la hoja de ruta tras el 9N y el adelanto de las elecciones catalanas al 27 de septiembre.

De cara a estas elecciones, y como ya ha hecho en las manifestaciones de la Diada y en el 9N, la ANC trabajará para lograr "ensanchar" al independentismo con un proyecto inclusivo, capaz de sumar a personas que castellanohablantes, inmigrantes y personas que hace poco que viven en Catalunya.

"El 27S votaremos porque tenemos un proyecto para lograr un país más justo y más democrático", ha dicho la dirigente independentista, que ha instado a los suyos a trabajar duramente para lograr que sus tesis lleguen a la totalidad de los ciudadanos.

Ha recalcado que el éxito del proceso soberanista no es alcanzar la independencia, sino lograr que cuando se haya proclamado, tanto los soberanistas como los que no los son como los que no van a votar "piensan que este país es el suyo y vale la pena para vivir".

Leer más acerca de: