Publicado 01/02/2016 19:40CET

El Govern ve "inestabilidad e intranquilidad" por la falta de acuerdo para un nuevo Ejecutivo

Neus Munté, consellera de Presidencia de la Generalitat
GENERALITAT DE CATALUNYA

Rabell le asegura a Puigdemont que hay "aliados" en España para celebrar un referéndum

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado este lunes que hay "inestabilidad e intranquilidad" en ciertos sectores por la incapacidad que hasta ahora han demostrado los partidos estatales para llegar a un acuerdo que permita la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

En rueda de prensa tras una reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder en el Parlament de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha considerado que hay "incapacidad de la política española de tener un gobierno fuerte", y ha destacado que en Catalunya sí hay un ejecutivo constituido.

"Lo que deseamos es que el Estado pueda disponer de un presidente del Gobierno que se erija de interlocutor para Catalunya para atender muchas cuestiones y sugerencias", ha explicado la portavoz del gobierno catalán.

Ha insistido que el Govern tiene "voluntad de diálogo" con el Gobierno central que se forme tras un eventual acuerdo, y será entonces cuando la Generalitat considerará oportuno buscar el primer contacto con el Ejecutivo español.

"El president Puigdemont pedirá una reunión para poder dialogar en muchos temas que nos preocupan", ha concluido la consellera.

RABELL Y EL REFERÉNDUM

Rabell ha explicado que ha abordado la situación de bloqueo institucional en el Congreso, y el líder de SíQueEsPot le ha expresado a Puigdemont que es el primer síntoma de que "la época del bipartidismo ha acabado" y llegan nuevos tiempos en los que el debate territorial será ineludible, a su juicio.

Le ha asegurado al presidente catalán que Catalunya tiene "aliados" en la demanda de celebrar un referéndum de independencia, en alusión a Podemos, y que tarde o temprano se acabará celebrando esta consulta a los catalanes.

Rabell le ha transmitido que es momento de apostar por el derecho a decidir y no por avanzar hacia la independencia de forma unilateral: "Ningún partido gobernará España sin abordar la reconfiguración territorial. Pensamos que la sociedad catalana tiene que aprovechar la situación para cohesionar un movimiento a favor del derecho a decidir".