BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha valorado con "optimismo moderado y responsable" la reducción del paro en 2015 --87.900 parados menos según la EPA de este jueves--, y ha destacado que es el mejor descenso del desempleo desde 1999, aunque no es el récord.
En rueda de prensa, Bassa ha afirmado que son datos cuantitativamente buenos, aunque ha destacado que el Govern no puede estar satisfecho con más de 600.000 parados.
"Son datos positivos, pero nos indica que tenemos mucho trabajo por hacer y debemos trabajar mucho para conseguir lo que queremos, que es trabajo digno para todas las personas de nuestro país", ha sostenido la consellera, que ha reiterado que el Govern no tiene plenas competencias en políticas activas.
Además de ser el mejor dato de reducción del paro desde 1999, Bassa también ha destacado que en creación de empleo también es el mejor desde 2007, y ha resaltado que el empleo ha crecido en todas las franjas de edad, especialmente en los jóvenes, y también en todos los sectores excepto la construcción.
Como aspectos negativos, ha señalado que ha bajado la población ocupada femenina, que siguen aumentando los asalariados con contratos temporales mientras que no aumentan suficiente los indefinidos, y que vuelven a aumentar los parados en el sector servicios, donde ha señalado que pretenden hacer políticas para desestacionalizarlo.
Por contra, como datos positivos, ha destacado que ha aumentado el trabajo a tiempo completo y, por tanto, se han reducido los contratos a tiempo parcial, y que han disminuido los parados de larga duración en un 12%.
JÓVENES
El secretario general de la Conselleria, Josep Ginesta, ha destacado como punto negativo que ha disminuido la población activa (34.100 personas menos), y ha afirmado que uno de los grandes retos será ayudar a reactivar a la población juvenil, ya que hay 14.900 jóvenes menos activos que en 2014.
En cuanto a la tasa juvenil, ha señalado que sigue siendo muy elevada, del 28,3%, aunque ha remarcado que el número de parados se ha reducido en un 14,8%.
En el último año se han reducido en 6.300 los hogares con todos los miembros activos en paro, hasta 217.300 hogares (un 10% del total en Catalunya), mientras que han aumentado en 69.100 los hogares con todos los miembros con trabajo, hasta 1,6 millones, un 74,8% del total.
PREVISIONES PARA 2016
Al ser preguntada por las previsiones para este año, Bassa ha respondido que no tiene una "bola mágica" ni quiere predecir, y ha admitido que en 18 meses es muy difícil darle la vuelta a un mercado muy estacionalizado.
Ha señalado que se llevarán a cabo políticas para desestacionalizar el empleo, sobre todo en los servicios, aunque "dentro de las pocas competencias" que tiene la Generalitat.