Grandes autores internacionales apoyan la Diada de Sant Jordi

El escritor escocés Philip Kerr
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 18:47

El catalán Juan Goytisolo recibe el Cervantes de manos del Rey

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grandes autores internacionales han apoyado este jueves la Diada de Sant Jordi esperando para estampar su firma sobre sus novedades literarias en el centro de Barcelona.

Mientras firmaba 'El umbral de la eternidad', Ken Follett ha afirmado este jueves que la festividad de Sant Jordi no se tendría que celebrar solo en Catalunya sino "en todo el mundo".

Follet ha llegado a las 12.30 horas a las paradas del Fnac situadas en plaza Catalunya, donde les esperaban multitudes de fans con su nuevo libro y anteriores, y una gran presencia mediática: "Me han dicho que esta fiesta es muy divertida y maravillosa", ha dicho en declaraciones a los medios.

El escritor escocés Philip Kerr, padre del detective Bernie Gunther, ha calificado de fantástica una fiesta como la de Sant Jordi en la que autores y lectores pueden tener una relación tan directa, mientras que el irlandés John Banville ha destacado: "Es increíble una fiesta en la que los libros son el centro de atención".

Asimismo, Nesbo ha dicho que "es maravilloso que una fiesta pueda incluir la compra de libros", algo inimaginable en su país, mientras que el historiador británico Paul Preston ha definido la jornada de Sant Jordi como una de las maravillas del mundo.

Igualmente, escritores nacionales e internacionales han ensalzado con motivo de Sant Jordi las ventajas del libro electrónico en la primera firma digital remota promovida Amazon en el Palau Robert de Barcelona.

Amazon ha contado para esta iniciativa con escritores nacionales e internacionales, entre ellos James Ellroy, Sarah Lark, Javier Cercas, Xavier Bosch, Jorge Magano, Pilar Rahola, Ken Follett, Noah Gordon, John Banville y Philip Kerr.

En esta jornada literaria, el escritor barcelonés Juan Goytisolo ha recibido de manos del rey el Premio Cervantes 2014, y ha pronunciado un discurso crítico con la situación actual de España, en el que ha concluido que volver a la lectura de Cervantes y asumir la locura del Quijote es una lección: "No nos resignamos a la injusticia".

Tras recoger la medalla de manos del Rey, ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia a un panorama sombrío: "Crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro".

Leer más acerca de: