Una granja de Lleida impulsa un recorrido pedagógico con productos de sus vecinos

Olga Paz y los hermanos Joan, Pere y Carles Pifarré.
Olga Paz y los hermanos Joan, Pere y Carles Pifarré. - EUROPA PRESS

   LLEIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS - 9

   La explotación de vacuno de Lleida Granja Pifarré ha presentado este miércoles su proyecto 'Engranja't a l'Horta', una iniciativa agroturística con un recorrido experiencial y pedagógico por la finca que dedica un espacio a una plataforma de productos de sus vecinos, como fruta, aceite, elaborados de lavanda y zumos.

   La ruta lleva al visitante a conocer en la granja, a unos dos kilómetros de Lleida, una antigua cuadra de vacas, que hace las funciones de espacio de acogida; la Torre Farinetes, un edificio catalogado del XIX con muebles de la época; el huerto con productos de temporada; el gallinero visitable; la finca de perales de la Torre Fugó, y unos establos de vacas con 11 razas diferentes de bovinos en una experiencia que según los hermanos Joan, Carles y Pere Pifarré, es única en Catalunya.

   El fin de semana del 20 y 21 de marzo en Granja Pifarré están programadas varias visitas de presentación dirigidas a profesionales y entidades vinculadas al territorio.

   El objetivo de la iniciativa, según Joan Pifarré, es apostar por la 'agrocultura' y contribuir a que los visitantes conozcan, entiendan y valoren mejor la Horta de Lleida "a través de una experiencia vivencial amena y a la vez pedagógica".

   Este proyecto interpretativo creado alrededor de la Horta de Lleida y a su producción agropecuaria ha contado con la colaboración del equipo de Nomon, empresa leridana especializada en visitas guiadas y servicios para conocer el patrimonio y la cultura de Lleida.

   La antigua cuadra, que hace las funciones de espacio de acogida, es un edificio donde a mediados de los años 50 se ordeñaban las vacas a mano, y que se ha museizado.

   Este espacio ayuda a entender la huerta desde el siglo XIX hasta la actualidad, con imágenes, archivos interactivos, herramientas y documentación de hemeroteca, como un recorte de periódico de 1967 donde ya se habla de la Granja Pifarré y su vinculación a la fiesta de San Antonio.

   El año pasado, Granja Pifarré hizo un laberinto de maíz en su finca planteado como un juego con pruebas y preguntas vinculadas a la huerta de Lleida y al mundo de la agricultura.

Leer más acerca de: