El Grec reflexiona sobre la infancia con 'Kind', el último espectáculo de Peeping Tom

Publicado 10/07/2019 15:37:33CET
Franck Chartier y Gabriela Carrizo
Franck Chartier y Gabriela CarrizoEUROPA PRESS

La obra completa la trilogía de 'Vader' (2014) y 'Moeder' (2016)

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Grec de Barcelona ha programado 'Kind', el último espectáculo de la compañía belga de danza y teatro Peeping Tom, que completa la trilogía de temática familiar de 'Vader' (2014) y 'Moeder' (2016), y que con esta nueva entrega ahondará en el mundo de la infancia.

'Kind' --traducido del neerlandés como 'hijo'-- es un montaje dedicado a los hijos e hijas que tenían una presencia en las dos obras anteriores, y que en está se convierten en protagonistas, en una coproducción de Gabriela Carrizo y Franck Chartier, que cerrará la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y que podrá verse este jueves y viernes.

La mezzosoprano Eurudike De Beul dará vida a la niña protagonista de esta pieza, siendo una "presencia inquietante" acompañada de cinco bailarines y cuatro figurantes.

FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD

A pesar de ser el primer espectáculo de la trilogía que sucede en un mundo exterior, el escenario --que reproduce un bosque "sombrío" al pie de unos acantilados-- lleva al espectador al inconsciente de la niña, el lugar de construcción de la identidad.

Chartier ha revelado que en un principio se pensó la infancia desde conceptos como "la inocencia, el juego y los cuentos", pero la fuente de inspiración en la creación de la obra acabaron siendo los tabúes que los padres inculcan a los hijos.

TEORÍA DEL FANTASMA

Conocida como la Teoría del fantasma --y articulada por Nicolas Abraham y María Torok--, se refiere a secretos y traumas que se encuentran en una familia y que se van transmitiendo, hasta que reaparecen en generaciones posteriores en forma de "conductas antisociales impredecibles".

La construcción de la identidad de la niña se verá condicionada por la transmisión de estos mensajes paternos, una situación que evidencia la "banalidad de la violencia".

En este sentido, el bosque del decorado representa un espacio donde es fácil perderse, y la intención es que la niña se pierda en el proceso de construcción de la identidad y que se pregunte sobre el futuro, ha dicho Chartier.

TALLERES CON NIÑOS

Los directores han explicado que, de manera previa a iniciar los procesos de creación y ensayos de 'Kind', realizaron talleres con niños para entender y obtener información sobre el mundo visto desde una óptica infantil.

Asimismo, Carrizo ha enfatizado que las creaciones de Peeping Tom rehúyen del entretenimiento, y van a buscar los lados oscuros y "aquello escondido".

Contador