Greenpeace alerta sobre los peligros de las nucleares en Barcelona y Girona

Campaña antinuclear de Greenpeace en Ascó
PEDRO ARMESTRE / GREENPEACE
Actualizado: sábado, 16 abril 2011 14:55

Llama los ciudadanos a participar en la concentración en Arc de Triomf este domingo

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace se ha propuesto alertar a los ciudadanos sobre los peligros e inconvenientes de la energía nuclear en mesas informativas que ha instalado en la Feria de la Terra de Barcelona y en Girona, además de en otras 17 ciudades del Estado.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la campaña Antinuclear de la entidad, Carlos Bravo, ha señalado que los voluntarios en los puestos presentan las diez razones principales para rechazar esta energía, y exponen alternativas basadas en las renovables, además de animar a los ciudadanos a inscribirse en el registro antinuclear 'yosoyantinuclear.org'.

Greenpeace ha redoblado sus esfuerzos para "contrarrestar la propaganda del 'lobby' nuclear", a raíz del accidente hace un mes en la central de Fukushima, y coincidiendo con el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

Según Bravo, la campaña informativa se propone desmontar "falsos mitos" como la dependencia de la energía nuclear en España --supuso un 20% de la energía generada en 2010, mientras que las renovables representaron el 35%--, y la imagen del país como importador de energía de Francia, cuando en realidad es un exportador neto de energía a otros estados.

España tiene una sobre potencia de energía instalada, por lo que no hay impedimentos "energéticos, económicos ni técnicos para cerrarlas", ha argumentado, y ha instado al Gobierno central a cerrar todas las centrales de forma progresiva para 2018.

CONCENTRACIÓN EN BARCELONA

La entidad también participará este domingo en la concentración antinuclear en el Arc de Triomf de Barcelona, donde se leerá un manifiesto elaborado por la coordinadora Cerremos las Nucleares, de la que forma parte junto con otras entidades y partidos.

"Llamo a los catalanes a concentrarse, porque lo que pasó en Japón puede pasar aquí", ha remachado, recordando que el subministro eléctrico de las centrales puede verse interrumpido por inundaciones, roturas de embalses y sabotajes.

Asimismo, ha reclamado a las administraciones la transición a un sistema energético sostenible basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables --"limpias y seguras"--.

"Aseguraban que los reactores nucleares occidentales no podían tener accidentes de nivel siete. Era mentira", ha añadido, señalando que reactor de Fukushima es como el de la central española de Garoña (Burgos) y muy parecido al de Cofrentes (Valencia).