Publicado 20/05/2021 14:09

El Grup de Treball Estable de Religions alerta de "fobias religiosas" en un manifiesto

Se compromete a buscar remedio "incluso por vía judicial"

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un manifiesto del Consell Interreligiós de Catalunya-Grup de Treball Estable de Religions (GTER) --que incluye a las principales confesiones religiosas en Catalunya-- alerta sobre la detección de "fobias religiosas" y casos de menosprecio hacia las religiones.

En rueda de prensa telemática, el presidente del GTER, Antoni Matabosch, ha dicho este jueves que el manifiesto quiere ser un toque de atención ante "brotes pequeños" de fobias, pero que constatan que, como en otros lugares del mundo, está aumentando un discurso de odio hacia las religiones.

Matabosch ha confiado que el manifiesto también sirva como "toma de conciencia" para evitar que estos casos de menosprecio hacia las religiones vayan en aumento y para buscar un remedio, señalando que la libertad de expresión no es un derecho absoluto.

Preguntado por las declaraciones del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián sobre las religiones, Matabosch ha dicho que lamenta que se hagan afirmaciones de ese tipo que "enrarecen el ambiente".

En el manifiesto, el GTER ha considerado que la sociedad catalana y española es cada vez más plural en la diversidad religiosa, pero que en los últimos tiempos "hechos y comentarios han suscitado conflictos y polémicas sobre la libertad de expresión".

Los representantes de las principales religiones presentes en Catalunya han señalado que la libertad de expresión es un bien preciado, pero que no es el "único derecho", ya que también existe el de libertad religiosa.

El GTER ha esgrimido que deben respetarse las dos libertades y se ha preguntado si "las religiones lo tienen que aguantar todo", afirmando que desde el punto de vista ético no todo vale, por razones de convivencia y respeto mutuos.

"DOBLE VARA DE MEDIR"

Ha lamentado que a menudo se tiene "una doble vara de medir" y que se excusan todo tipo de injurias hacia la religión en virtud de la libertad de expresión, y ha recordado lo que apunta la Constitución, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en ese sentido.

Ha afirmado que desde el punto de vista de los principios de la ética individual y social "todo el mundo reconoce que la libertad de expresión tiene unos límites", pero que desde el punto de vista legal, difícilmente los tribunales emiten sentencias condenatorias por estas causas porque se buscan atenuantes y eximentes, señala el manifiesto.

El GTER ha señalado que se compromete a priorizar sus esfuerzos a buscar remedio a las fobias hacia las religiones, "incluso si fuese necesario por vía judicial", para trabajar en la defensa de la diversidad religiosa.