Grup62 tiene repunte de ventas y reafirma su apuesta por el catalán

El escritor Josep Ramoneda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 14:43

Ramoneda ve decisivos sus socios Planeta y Enciclopèdia pero no "a cualquier precio"

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grup62 ha registrado un "repunte" de sus ventas el último año, y ha reafirmado su apuesta por seguir siendo locomotora del sector editorial en catalán con fidelidad a su proyecto fundacional, han destacado este viernes en rueda de prensa el presidente del grupo, Josep Ramoneda, y el director editorial, Emili Rosales.

"Grup62 está evidentemente mejor que el año pasado", ha destacado Ramoneda, sin poder concretar aún las cifras de mejora, según ha explicado en su primera comparecencia pública como presidente del grupo, que publica una media de 400 títulos nuevos al año.

Ha destacado que la apuesta de Grup62 está "consolidada, y su continuidad está garantizada", una vez pasada la crisis que desde 2009 ha provocado una pérdida de la cuota del mercado del 40%, tanto en catalán como en castellano.

"El grupo tiene el 15% de los libros que se venden en todas las librerías en todos los idiomas" en un momento en que la catalanidad resiste, según Ramoneda, que ha especificado que Grup62 vende el 37% del total de libros en catalán Grup62 vende el 37% de las publicaciones.

"Los socios que ayudan a sustentar el grupo --Enciclopèdia Catalana y Planeta-- son decisivos, pero los objetivos del grupo no los podemos someter a cualquier precio. Hay un factor tan o más importante que es la fidelidad a la idea fundacional", ha dicho en su discurso inicial.

Preguntado por sus socios y por el debate soberanista catalán, ha visto una "buena noticia" que haya editores en castellano que consideren que el catalán es una lengua digna de ser editada y vean potencial en ella --en alusión a Planeta--, y que nadie tiene que preocuparse por esto.

También manifestado su compromiso de mantener el legado del editor de 62 Josep Maria Castellet, fallecido hace un año, y ha subrayado el objetivo del grupo de "no rebajar nunca la exigencia y mejorar permanentemente la calidad de las publicaciones".

Para Ramoneda, "es muy importante la calidad con la que se dan los productos que se realizan" frente al ambiente cultural actual, en una cultura de la prisa, en la que prima el impacto por encima de todo, así como la presión competitiva en un contexto con escasos valores de cultura humanista, ha dicho.

VILLATORO, RIQUER Y RIERA

Ha anunciado que los escritores Vicenç Villatoro y Carme Riera y el historiador Borja de Riquer se incorporarán al Consejo Editorial del grupo, y ha apostado por un diálogo de la contemporaneidad con los clásicos, consolidar nuevos autores, encontrar nuevos, estar en los debates sobre Catalunya y ser receptores de la cultura y de debates internacionales.

Rosales ha apostado por la diferenciación y personalidad de cada uno de los sellos editoriales del grupo: Empúries, Proa, Columna, Pòrtic y Estrella Polar, que en otoño publicará un cuento infantil de Jaume Cabré.

HARPER LEE Y FRANZEN EN OTOÑO

Como novedades importantes de cara al otoño, Rosales ha señalado a Harper Lee, bajo el título 'Vés i aposta un sentinella', coincidiendo con su lanzamiento mundial, y al nuevo libro de Jonathan Franzen -cuyo título provisional es 'Pureses'--.

Rosales ha manifestado el compromiso del grupo de impulsar la recuperación de clásicos de la literatura, lo que ve ejemplificado de forma "brillante" con 'La vida lenta', de Josep Pla, así como con la publicación de la selección de poemas de Joan Vinyoli a cargo de Joan Margarit y el dietario de Maria Mercè Marçal.

ESPRIU, RODOREDA, LLULL

En otoño se publicarán la edición crítica de las obras completas de Salvador Espriu, y el tercer volumen de Mercè Rodoreda, dedicado a la obra de juventud, que es la menos conocida y que, por tanto, "generará mucho interés", ha dicho Rosales.

Otra de las novedades editoriales pasa por la recuperación de 'El llibre de les bèsties' de Ramon Llull, ilustrado por Perico Pastor, como una de las aportaciones de la editorial al Any Llull, ha explicado Rosales.