BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha sostenido este martes que la alcaldesa, Ada Colau, no lideró lo suficiente la candidatura de la ciudad a la Agencia Europa del Medicamento (EMA), algo que debería haber hecho porque es la primera edil: "No es una tercera; no es una espectadora; no es una observadora, no es una tertuliana".
Ha asegurado en rueda de prensa que Colau no se ha implicado lo suficiente porque nunca le ha interesado, "tal vez porque buena parte de las bases de los 'comuns' eran contrarios a la EMA", y ha asegurado que ha perjudicado el hecho de pertenecer a un Estado que ya tiene cuatro agencias europeas y que, según él, es autoritario.
Ciurana ha resaltado que dos de las personas que presentaron la candidatura --la ministra Dolors Montserrat y el exteniente de alcalde Jaume Collboni-- hicieron lo posible para que el tercero --el conseller de la Generalitat cesado Toni Comín-- acabara en prisión o en el exilio: "Parece bastante evidente que Europa, ante un hecho de estas características, reaccione como reaccione".
ESPAÑA "DEBE FAVORES" A EUROPA
Ha destacado que en la eliminación de Barcelona ha influido la debilidad que ve en al diplomacia de España, que se ha dedicado en los últimos meses a abordar la situación política en Catalunya: "Esta actuación que han tenido ha provocado que hayan tenido que deber muchos favores a Europa".
Ciurana ha avanzado que su grupo llevará al pleno municipal del viernes una propuesta para pedir explicaciones sobre el contacto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro del atentado de agosto en La Rambla y Cambrils (Tarragona), algo que ha lamentado el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández.
"MUERTOS EN CAMPAÑA"
El dirigente popular ha criticado en un comunicado que esta propuesta "pretende meter a los muertos en campaña, igual que han hecho ERC y Marta Rovira", con una intención mezquina, miserable, repugnante y que merece la más absoluta reprobación y desprecio, según él.
El portavoz del grupo Demòcrata ha exigido que el Gobierno central, en especial su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dé explicaciones, y ha asegurado que pedirán responsabilidades políticas ante lo que ve un "escándalo de proporciones mayúsculas".
Además, el grupo preguntará sobre la ejecución del Plan de Vivienda, el salario mínimo de ciudad --que impulsó en el anterior mandato el exalcalde Xavier Trias-- y la Ordenanza de Terrazas, y promoverá una declaración institucional para defender la escuela pública catalana de "ataques" del Gobierno central.