El grupo de perfumería y moda Puig acelera su reorganización para crecer con compras

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 14:32

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de perfumería y moda Puig Beauty & Fashion, propiedad de la familia Puig, acelerará su plan de reestructuración con el objetivo de crecer con compras en el exterior, según explicó el consejero delegado de la compañía, Marc Puig.

Puig, miembro de la tercera generación de la familia, explicó que el grupo "está en proceso de consolidación de las compras realizadas en la década de los 90", y que es "urgente" un plan de reestructuración.

"El sector perfumista está sufriendo procesos de concentración dramáticos que continuarán en los próximos años y nosotros aspiramos a ser consolidadores, no a que nos consoliden", indicó el directivo de Puig, compañía que ocupa el puesto número 25 en el ránking mundial del sector.

ESTANCAMIENTO DE VENTAS.

El consejero delegado explicó que la compañía ha sufrido desde 2000 un "estancamiento" de las ventas y un "deterioro de los resultados" y que este año se cerrará con una facturación de 960 millones, un 5% más.

Este resultado es inferior al plan estratégico del grupo, que preveía unas ventas de 1.100 millones para este ejercicio, frente a los 925 de 2005, cuando la facturación creció un 2%.

Puig, que participó en un encuentro con directivos en Barcelona, explicó que la paridad de cambio del euro con el dólar ha sido el principal motivo del estancamiento de ventas y reducción de márgenes.

De las ventas del grupo, el 50% procede de la división de perfumería, con marcas como Carolina Herrera, Prada o Paco Rabanne, el 44% de cosméticos --Adolfo Domínguez y Don Algodón, entre otros-- y un 6% en la división de moda, "que es la que más crece".

CIERRE DE UNA PLANTA.

El plan de organización del grupo podría pasar por el cierre de la planta de Sant Just Desvern (Barcelona) en 2007 y la recolocación o despido de entre 200 y 300 trabajadores en otras plantas del grupo, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.

En este sentido, los trabajadores no descartan algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque consideraron que la estrategia principal pasará por recolocaciones. De todas formas, se mostraron a la espera de conocer los detalles del plan industrial de Puig, que la compañía les expondrá a principios de noviembre.

El plan pasa por la integración de las tres compañías del grupo en España --Antonio Puig, Myrurgia y Gal-- en una sola estructura. Hasta la fecha, unos sesenta empleados de Puig se han acogido a bajas incentivadas.