La Guardia Civil se reunirá periódicamente con los consistorios de Tarragona sin Policía Local para mejorar la seguridad

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:14

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los cuarteles de la Guardia Civil en las seis comarcas del Camp de Tarragona mantendrán reuniones periódicas con los alcaldes de los municipios que no dispongan de Policía Local para intercambiarse información y mejorar la seguridad. Este compromiso llega pocas semanas después del incremento de robos violentos y silenciosos en varios pequeños pueblos de la zona.

Según acordaron hoy el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, el subdelegado en Tarragona, Joan Maria Abelló, mandos policiales y representantes municipales como el vicepresidente de la Diputación, Josep Maria Tost, y varios alcaldes, los mandos de cada cuartel se reunirán cada varios meses con los municipios de su zona de cobertura que no dispongan de Policía Local. Con los que ya disponen de este cuerpo, se mantendrán las reuniones de las Juntas de Seguridad Local.

Abelló explicó que la reunión de hoy en Barcelona fue "importante" y "muy positiva" para extender este modelo de reuniones, que ayer ya empezó en la comarca del Baix Camp y esta semana ya se realizarán en otras zonas.

Para el subdelegado, desde la llegada hace unos días de 357 guardias civiles de refuerzo la presencia policial ha aumentado, y "va llegando" la tranquilidad de la ciudadanía. Esta "visualización de los efectivos mejora la prevención", según Abelló.

El máximo responsable policial recordó también la importancia de los equipos de investigación para luchar contra las bandas organizadas que asaltan casas. La operación contra los ladrones de origen rumano detenidos en Maspujols "habría sido imposible sin ellos", señaló.

Abelló intentó convencer a los alcaldes y a los ciudadanos de que no contraten vigilantes privados ni hagan patrullas callejeras, ya que, en su opinión, "no resuelve los problemas, sino que los agrava". "Los ciudadanos son conscientes que si hay una respuesta adecuada, no tienen sentido las patrullas privadas", indicó.

SATISFACCIÓN DE LOS ALCALDES.

Por su parte, el presidente del Consell Comarcal del Tarragonès, Carles Sala (CiU), explicó que la reunión estaba programada desde antes del incremento de los robos.

Sala se mostró satisfecho con la convocatoria de las reuniones periódicas para aumentar la "transparencia" y para que los alcaldes reciban más información. En este sentido, justificó que los ediles tengan la máxima información posible porque "reciben toda la presión ciudadana" y "tienen que dar explicaciones".

Por ello, el presidente comarcal prometió "unidad política y territorial" en materia de seguridad. "Esperamos que este 'impasse' de tranquilidad se alargue en el tiempo", señaló.

A pesar de este deseo, las víctimas directas de los robos y asaltos y sus vecinos "difícilmente recuperarán la tranquilidad en pocas semanas", según Sala.

A pesar de reconocer que con los últimos refuerzos las plantillas de la Guardia Civil están casi al completo, Sala indicó que "habría que analizar las ratios de agentes por habitantes" respecto a otras zonas de España y consideró que habría que aumentarlas.

Finalmente, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), se mostró también satisfecho, porque "veníamos con preguntas y hemos encontrado respuestas". Pérez se mostró satisfecho, igual que sus homólogos, tras detallársele el refuerzo policial de las comarcas, que permanecerá allí durante todo este año.

El alcalde de Reus también abogó por la unidad de todos los dirigentes territoriales y pidió que "no caigamos en la tentación del partidismo".

ROBOS SILENCIOSOS EN CALAFELL.

Precisamente la urbanización Mas Romeu de Calafell sufrió la madrugada del lunes al martes tres robos silenciosos en sendas casas mientras sus propietarios estaban durmiendo.

En total se llevaron dos coches de lujo, joyas, dinero y un monedero con 10 euros. Se da la circunstancia que en la última de las tres casas, los ladrones escalaron por la fachada y entraron por una ventana abierta del baño.