La Guardia Urbana de Barcelona estrenará la nueva comisaría del Raval a finales de noviembre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, visitan la nueva comisaría del Raval.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, visitan la nueva comisaría del Raval. - DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 13:20

   Las nuevas instalaciones policiales estarán situadas en la calle Tpies 4

   BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Urbana de Barcelona estrenará a finales de noviembre la nueva comisaría del barrio del Raval en el distrito de Ciutat Vella, ubicada en la calle Tpies 4, para reforzar la presencia policial y planificar dispositivos en el distrito.

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha visitado este martes las nuevas instalaciones policiales junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

   Con esta nueva comisaría, el distrito de Ciutat Vella contará con tres comisarías: la de la calle Tpies, la de las Rambles y la del paseo Joan de Borbó, compartida con la de los Mossos d'Esquadra.

   El edificio, de 2.300 metros cuadrados, se distribuye en cinco plantas más la planta baja y el sotáno: en la planta baja se encuentra la recepción y dos salas de reuniones; la primera y segunda planta se destinará a funciones administrativas y armero, mientras que en la tercera y en la cuarta estarán los vestuarios y, en la quinta, oficinas.

   El Ayuntamiento ha invertido más de 1,2 millones de euros en reformar el edificio, que hasta ahora acogía las oficinas del antiguo Consell Comarcal del Barcelons, para adecuarlo a los usos policiales.

437 AGENTES EN CIUTAT VELLA

   Con la apertura de la comisaría del Raval, el distrito de Ciutat Vella contará con 437 agentes, aunque hay una capacidad para acoger un máximo de 450, un hecho que Colau ha recalcado y ha asegurado que "no se puede dudar del compromiso" del Gobierno municipal con la seguridad.

   Ha remarcado que Ciutat Vella y el Raval son una prioridad para el Ejecutivo local, y ha insistido en que los delitos en Barcelona han bajado un 21,8%: "Es falsa la imagen que algunos quieren dar" de inseguridad en la ciudad.

   También ha destacado el punto de atención a víctimas de violencia machista que establecerá en la comisaría de las Ramblas con el objetivo de aumentar los recursos y la preparación de la Guardia Urbana para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas.

"UNA APUESTA CLARA"

   Para Batlle, la nueva comisaría "es una apuesta clara para Ciutat Vella en todos los aspectos", también para el conjunto de la sociedad --ha dicho--, y ha afirmado que la atención a los problemas de seguridad son compatibles con el resto de problemáticas del distrito.

   "Ciutat Vella es un distrito seguro", ha asegurado Rabassa, que ha recalcado las tareas de prevención que están realizando conjuntamente la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

   El concejal ha pedido a los Mossos d'Esquadra una unidad de investigación específica para combatir el narcotráfico, ya que ha lamentado que van cerrando puntos de venta pero que a la vez se van abriendo otros: "No nos resignamos a que el narcotráfico se instale en Ciutat Vella".

   Por su parte, Collboni ha destacado los avances que el Gobierno municipal ha hecho en materia de seguridad y ha asegurado que van por el buen camino: "Los datos empiezan a hablar por sí mismos".