Hallan una combinación de fármacos que mejora el tratamiento del linfoma Malt

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 13:52

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han coordinado un estudio que ha puesto en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos --'bendamustine' y 'rituximab'-- para tratar a los pacientes con linfoma Malt, una forma rara de linfoma maligno no Hodgkin.

Esta combinación de fármacos ha demostrado mejores resultados y una "excelente" tolerancia a corto y medio plazo, y además ha permitido reducir el número de ciclos de tratamiento necesarios, ha informado este miércoles el Hospital del Mar en un comunicado.

El linfoma Malt representa alrededor del 5% de los linfomas no Hodgkins diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina.

"Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado", ha explicado el hematólogo del centro Antonio Salar, que ha concretado que el estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, el bendamustine, con un anticuerpo monoclonal, el rituximab, con resultados muy esperanzadores tras cuatro años.

La combinación también ha permitido reducir el número de ciclos de tratamiento en un 75% de los casos, mejorando la tolerancia y disminuyendo su toxicidad, "hecho muy relevante dada la edad avanzada de muchos de los pacientes", ha añadido.

El estudio, que ha tenido una duración de cuatro años, es un trabajo colaborativo que ha contado con la participación de 19 centros de todo el territorio español --grupo Geltamo--, y hasta el momento uno de los trabajos más amplios para esta patología.

Contenido patrocinado