BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha cargado contra la "empanada mental" de los gobiernos de Artur Mas (CiU) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) por haber parado obra pública en la ciudad.
Con estas palabras, Hereu ha criticado al Gobierno central ya que aún no ha garantizado la financiación de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona de ancho de vía europeo, como se exige desde Catalunya.
En un acto con arquitectos en un hotel del Eixample y que ha contado con la asistencia de unas 200 personas, Hereu ha asegurado que ante la crisis, hay que hacer lo contrario: invertir para estimular la economía, algo que el Ayuntamiento de Barcelona puede hacer tranquilamente, ya que según ha dicho, tiene la suficiente solvencia financiera.
"Recortar y decir no a todo no es una salida de la crisis", ha indicado Hereu, quien se ha comprometido ante los profesionales a poner en marcha en el próximo mandato un consejo de arquitectura, que permitirá al colectivo tener una relación directa con el alcalde y seguir en la transformación urbanística de la ciudad.
Hereu ha dicho que la recuperación económica encontrará una Barcelona "transformándose más que nunca", y se ha comprometido a impulsar desde el sector público proyectos que desde hace años están planificados, aunque a raíz de la crisis se han paralizado.
Entre ellos, ha enumerado Can Batlló, La Marina del Prat Vermell, los antiguos carteles de Sant Andreu, la plaza de las Glòries, Vall d'Hebron y La Clota, o las inmediaciones del tramo final del Besòs, entre otros lugares.
Hereu ha puesto a Barcelona como ejemplo de ciudad transformadora y que aboga por una arquitectura innovadora: "Para ver una 'smart city' o una 'green city'" no hace falta viajar al extranjero sino basta sólo con dar un paseo", ha dicho.