BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado este martes que no se ha podido reunir con diversos consellers para tratar sobre los recortes en once equipamientos sociosanitarios porque "algunos se enfadaron mucho" con él, por lo que pospusieron varias visitas programadas a estos centros.
Hereu lo ha dicho después de haber criticado en diversas ocasiones los recortes de la Generalitat, como en los casos de la Línea 9 del Metro, el Hospital del Mar y la cultura, y pedir reiteradamente que no se llevaran a cabo, a pocas semanas de las elecciones municipales del 22 de mayo.
En rueda de prensa ante un equipamiento infantil todavía inactivo del distrito de Sant Martí, en la calle Pujades, Hereu ha sentenciado que se citará con los consellers "cuando ellos quieran", asegurando que él les ha pedido que visiten once equipamientos que ya han sido terminados pero que todavía no han entrado en funcionamiento.
Ha asegurado que si gobernara el tripartito "evidentemente" también reclamaría la puesta en marcha de estas instalaciones, ya que lo primordial son los equipamientos y no el color político de la Generalitat, según él.
Hereu ha lamentado que, después de "esperar tres meses", la Generalitat no ha reaccionado sobre estos equipamientos acabados pero inactivos.
"Se deben priorizar pese a los tiempos difíciles", ha reiterado, asegurando que no admitirá que no se pongan en marcha estos equipamientos, en los que el consistorio ha invertido mucho, según él.
Los once equipamientos, algunos ya terminados en octubre de 2010, se han construido sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y cinco de ellos se pretendían destinar a salud, tres a discapacitados, uno a ancianos y dos a centros de atención a la infancia.
UNO YA INAUGURADO SIN ABRIR
En la lista de reclamaciones de Hereu figura una residencia para enfermos mentales de la calle Montnegre (distrito de Les Corts) acabada en octubre de 2010, y que el 15 de septiembre ya inauguraron junto a un ambulatorio el alcalde y las entonces conselleras de Salud, Marina Geli, y Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, pero fuentes del Ayuntamiento han asegurado este martes que la residencia no se ha llegado a abrir.
Además del equipamiento de la calle Pujades, que se destinará a un centro residencial de atención educativa, están pendientes la apertura de la residencia para ancianos de la calle César Augusto Sandino (distrito de Sant Andreu), el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Horta-Guinardó y los ambulatorios de la calle Comte Borrell (Eixample) y de Ciutat Meridiana (Nou Barris), entre otros.