Hereu asegura que el Ayuntamiento mantendrá la cooperación internacional pese a la crisis

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:50

BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmado este martes que la crisis no impedirá que la ciudad mantenga sus proyectos de cooperación internacional, para los que el Ayuntamiento envía técnicos municipales a trabajar en proyectos de diferentes ciudades del mundo, porque "los ciudadanos no lo permitirían".

En la presentación del libro 'Barcelona Solidària: 15 anys de cooperació internacional', ha hecho hincapié en la difícil situación económica que afecta tanto a Barcelona como al resto de ciudades del mundo, y ha asegurado que la capital catalana no detendrá los proyectos de cooperación porque "no forman parte de un programa coyuntural", sino que van ligados con sus valores.

El comisionado de la Alcaldía de Cooperación, Solidaridad y Paz, Manel Vila, ha explicado que los proyectos de cooperación directa, 15 de los cuales se explican en el libro presentado este martes, consisten en el desplazamiento de funcionarios del Ayuntamiento a ciudades del mundo --entre ellas Gaza, Maputo, Medellín y Fez--, donde trabajan en ámbitos como urbanismo, educación y sanidad.

Cada proyecto dura entre tres y cinco años, durante los cuales los funcionarios se desplazan a las ciudades en varias ocasiones y trabajan con equipos de operarios del lugar. El coste de cada proyecto es variable, aunque normalmente el Ayuntamiento contribuye con unos 100.000 euros a cada uno.

Vila ha asegurado que estos trabajos son enriquecedores para Barcelona, y que los funcionarios que viajan "vuelven más fuertes". También ha afirmado que los cooperantes "son buenos fuera porque en casa también lo hacen bien", y ha halagado el modelo barcelonés de espacio público, transporte, reciclaje y ahorro de agua.

El libro, que explica 15 proyectos de cooperación directa que el Ayuntamiento ha realizado desde 1992, pretende ser un homenaje al trabajo de los profesionales municipales que han participado en ellos. Son los mismos cooperantes quienes han redactado los 15 capítulos del libro en primera persona, desde el primer proyecto de Barcelona Solidària en Sarajevo, durante la guerra de los Balcanes.

UN AÑO TRAS EL SECUESTRO DE COOPERANTES

La presentación del libro se produce cuando se cumple casi un año del secuestro de Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, por parte de Al Qaeda del Magreb Islámico. La liberación de Gámez se produjo tras más de cuatro meses de cautiverio, y la de Vilalta y Pascual, casi nueve meses después.

Sin embargo, el secuestro no aparece en el libro, ya que, según han explicado en declaraciones a Europa Press fuentes municipales, los cooperantes eran parte de una ONG que recibió una subvención del programa Barcelona Solidària pero no técnicos municipales "enviados a programas de cooperación directa", los profesionales a los que se dedica el libro.

Contenido patrocinado