Hereu defiende construir el Raval del futuro en base a su diversidad

Jordi Hereu
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:45

Una vecina le pide más seguridad para no ser "esclavos" de la prostitución

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha defendido este lunes construir el Raval en base a la estructura social del barrio, donde el 48% son inmigrantes, y ha apostado por situar su "enorme diversidad" como ejemplo de integración, según ha dicho el mismo día en que se cumple el X aniversario de la apertura de la Rambla del Raval.

Lo ha afirmado tras pasearse por esta rambla después de que la política de expulsiones de gitanos del presidente francés, Nicolás Sarkozy, haya irrumpido en la precampaña de las elecciones catalanas del 28 de noviembre tras la visita a Badalona de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, junto a una eurodiputada del UPM, el partido de Sarkozy.

"Si alguien cree que esto ha sido un dato negativo en el pasado. Debemos decir que es el que es y una enorme oportunidad", ha insistido el alcalde, que ha advertido de que "no hay alternativa", y ha rechazado generar guetos. Por contra, ha defendido que el Raval de 2010 se caracteriza por "la igualdad y el cumplimiento de derechos y deberes" por parte de todos.

Hereu ha destacado que el Ayuntamiento ha invertido muchos esfuerzos en este barrio, donde ha dado la batalla por ganada. "Alimentar más la desesperanza que la esperanza no es trabajar correctamente por el Raval", ha afirmado. Desde el año 2000, el Ayuntamiento ha invertido 109 millones de euros en actuaciones urbanísticas, y cuenta con 48 servicios municipales de barrio.

El alcalde ha recordado que en los últimos 15 años, la mortalidad se ha reducido a la mitad, y el número de vecinos con estudios superiores ha pasado de representar el 4% al 26% de habitantes, situándose en la media de la capital catalana. También ha recuperado población en un 36% desde 2001, de forma que en 2009 residían 49.315 personas.

"Decir que el barrio tiene presente y futuro no es ningún acto de voluntarismo sino realidad", ha dicho. En relación a la Rambla del Raval, cuya construcción supuso 8.271 millones de pesetas --unos 49,7 millones de euros-- y derribar cinco manzanas de casas, abrió el 20 de septiembre del 2000 sin celebración posterior porque coincidió con el asesinato de Ernest Lluch por parte de ETA.

La vecina Empar Hernández ha irrumpido en el paseo del alcalde y ha pedido actuar contra la prostitución y la venta ambulante porque "por mucho que se trabaje y salgan estadísticas muy positivas, siempre hay el mismo problema". "Son muchos años luchando y no veo solución", ha dicho, y ha sentenciado: "Debemos hacer seguridad ciudadana; no ser esclavos de la prostitución".

"Estoy tan de acuerdo contigo que el reto es que podamos ordenar esto", ha replicado Hereu, quien espera que la apertura de la Filmoteca finales de año ayude a "normalizar" la zona. Hernández también le ha reprochado que se haya limpiado la zona antes de la llegada de Hereu. "No se puede limpiar la zona simplemente porque venga un político. Debe ser siempre", ha dicho.

FALTA DIVERSIDAD COMERCIAL

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Rambla del Raval, Francesc Llorca, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que pese a la crisis no se ha cerrado ningún comercio, dedicados en su mayoría a la hostelería, y hay gente "con ganas de abrir" nuevos. Sin embargo, ha constadado que faltan comercios de otros tipos, y ha agregado que la Filmoteca les da esperanza.

La Rambla del Raval afronta su X aniversario habiendo conseguido una de sus reivindicaciones: decorarla con luces por Navidad. Además, por la fiesta de la Mercè de este viernes se servirán 3.000 raciones de arroz gratis en 13 establecimientos en el marco de la II Muestra de Arroces del Mundo. La veintena de miembros de la asociación crearán este otoño un plato o bebida del aniversario.