Hereu pide hacer una "bola de nieve" que arrastre apoyos para Barcelona

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:42

La oposición y su socio de Gobierno le dejan solo con dudas sobre la candidatura

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, instó hoy a alcanzar el consenso para su idea de que la capital catalana y el Pirineo acojan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y hacer que derive en una "bola de nieve" que arrastre apoyos y haga que la capital catalana organice el evento.

"Será sumando que iremos haciendo camino en esta idea de la bola de nieve", afirmó Hereu, refiriéndose al símil de la bola de nieve que expresó inicialmente el primer teniente de alcalde, Carles Martí, según el cual ahora empiezan a rodar pero la bola crecerá hasta el éxito.

El alcalde defendió que los Juegos son oportunidad para que todos sepan que en el Mediterráneo existe el Pirineo y la nieve, que Catalunya ha visto clara, y que ha motivado "muchos mensajes de esperanza" desde el 13 de enero, cuando Hereu anunció la idea. "Estoy seguro de que Barcelona no decepcionará", defendió.

En el debate en el pleno sobre el primer informe de la candidatura, las dudas de la oposición y del propio socio de Hereu, ICV-EUiA, dejaron solo al alcalde, cuya idea ha abierto una grieta en el Gobierno municipal. Especialmente Xavier Trias (CiU) y Jordi Portabella (ERC) criticaron el documento, y Alberto Fernández Díaz (PP) pidió haberlo votado para expresar si se adhieren.

El informe, de 45 páginas, lo elaboró el Institut Barcelona Esports desde octubre. El Ayuntamiento concluye que harán falta más nuevas infraestructuras en el Pirineo que en la capital catalana, y admite que el transporte será de lo más difícil. Prevé que harán falta tres villas olímpicas, dos de las cuales en el Pirineo.

Trias recordó que en la última Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social retiraron una proposición en la que pedían los informes de viabilidad a cambio del compromiso del PSC de presentarlos en el pleno. Afirmó que está dispuesto a "tragarse" el informe, pero advirtió de que no les pueden hacer pasar "por tontos", y sugirió que era un engaño.

Martí dijo que era una "síntesis" de la evaluación técnica e institucional, que aseguró que ya se ha hecho. "Si quieren poner agua al vino es su responsabilidad", sentenció el teniente de alcalde. Por su parte, Portabella también advirtió de "errores" que saltan a la vista en el informe, que no resuelven las dudas de los grupos y, en suma, criticó que la propuesta está indefinida.

PONERLE QUESO DE CABRA

Los grupos no ahorraron en ironía. "¿Necesitamos reforzar nuestra marca internacional? --se preguntó Portabella--. Es una buena marca. ¿Es tan fácil a la marca de Barcelona como ciudad mediterránea ahora ponerle nieve, caballos y queso de cabra? No estoy seguro", zanjó.

Por su parte, Fernández Díaz reclamó no olvidar los esfuerzos para salir de la crisis en 2010. "Alcalde, antes de subir al Olimpo, toque con los pies en el suelo", pidió, y consideró que ahora debe dedicarse a la inseguridad, inmigración, luchar contra la crisis y la vivienda.

Ricard Gomà (ICV-EUiA) reiteró que respetan el proyecto pero no los apoyan, y planteó dudas que llevan a considerar los Juegos "como una propuesta innecesaria". Su adhesión futura vendrá condicionada por las garantías de viabilidad social, económica y ambiental. Su postura llevó a la oposición a pedir a Hereu que primero alcance el consenso en el Gobierno municipal.

La oposición reclamó consenso con las instituciones, y Trias y Fernández Díaz apelaron al Forum de las Culturas para pedir al alcalde que no se crea que son sus juegos, sino de la ciudad. Trias recordó que se enteró por casualidad el día antes del anuncio al oir al presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), Joan Antoni Samarach, a quien habían avisado por teléfono.

El pleno también aprobó por unanimidad la adhesión de Barcelona a la Unión Mundial de Ciudades Olímpicas, cuyos estatutos fueron aprobados en diciembre de 2008. Maite Fandos (CiU) creyó que han madurado más la adhesión a la unión que la idea de los Juegos de Invierno, ante lo que Martí replicó: "¿Será que les hace un poco de rabia?".