Hereu pide poner cuotas a las importaciones de Europa: "La ingenuidad se ha acabado"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 octubre 2025 12:49

Llama a crear "grupos europeos con capacidad y tamaño para competir en el mundo"

   MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado la necesidad de que Europa ponga cuotas a las importaciones de productos: "La época de la ingenuidad se ha acabado, sabemos lo que debemos defender y preservar".

   Lo ha dicho este viernes en la conferencia 'La colaboración público-privada, eje de transformación y de futuro' en el marco de una visita institucional al Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona), en la que ha dicho que cree en el comercio internacional, pero que se deben poner estas cuotas.

   Hereu ha añadido que estas cuotas se enmarcan en el principio de la autonomía estratégica, que también significa no dejar "desaparecer centros productivos estratégicos".

   De todos modos, ha señalado que la industria europea no se debe defender "a base de subvenciones", sino ayudándola a que sea más competitiva.

   Por otro lado, el ministro ha asegurado que "ha llegado la hora de generar grandes grupos europeos con capacidad y tamaño para competir en el mundo".

   "Ahora Europa empieza a tener conciencia de que debemos espabilar", ha dicho, y ha añadido que es necesario impulsar la innovación de las empresas europeas.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

   Hereu ha asegurado que la democracia es un movimiento minoritario en el mundo: "No quiero exagerar, pero ahora lo que nos toca es defender la democracia".

   Ha explicado que están creciendo los movimientos autoritarios, que se expanden y usan la fuerza y que "consideran que cuando hay un mando fuerte y autoritario se consiguen más resultados y se es más eficaz, más eficiente y más rápido".

   "Europa tiene la gran misión de demostrar que desde la democracia, desde el respeto a las reglas, somos capaces de sumar para ser más productivos, más competitivos y más industriales", ha dicho.

   El ministro ha dicho que "Europa es un proyecto que está amenazado y cuando esto pasa, se debe defender", y ha asegurado que la solución es volver a los orígenes de la evolución del continente, que ha ligado a liderar las diferentes revoluciones industriales que ha habido y hacerlo con la próxima.

   Finalmente, ha insistido en que Europa "está en un momento en que, por el entorno general, se la juega del todo".

Contenido patrocinado