Hereu (PSC) promete 12.000 nuevas viviendas protegidas y crear una bolsa de alquiler para movilizar 10.000 pisos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:06

Anuncia que duplicará las guarderías públicas hasta llegar a las 10.000 plazas

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la Alcaldía, Jordi Hereu, prometió hoy crear 12.000 nuevos pisos protegidos --la mitad de venta y el resto de alquiler-- y constituir una bolsa de vivienda de alquiler que haga "aflorar" 10.000 viviendas de alquiler del actual mercado inmobiliario durante el próximo mandato.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el programa de los socialistas para Barcelona, que Hereu dio a conocer hoy en un acto celebrado en el Parc Tecnològic de Barcelona Nord, en Nou Barris, ante la cúpula de la federación y que será ratificado el próximo viernes por el Consejo del PSC de Barcelona.

Hereu aseguró que la creación de los nuevos planes urbanísticos previstos en Barcelona, entre los que se incluyen la creación de nuevos barrios como la Marina y la reurbanización de Sant Andreu-Sagrera, permitirán crear nueva vivienda protegida para los ciudadanos.

No obstante, señaló que "la demanda es superior", por lo que apostó por "movilizar el parque inmobiliario existente", con la creación de una bolsa de viviendas de alquiler con 10.000 pisos, en el que el Ayuntamiento "hará de mediador para ayudar a encajar la oferta y la demanda".

El candidato socialista aseguró que el gobierno municipal "podría avalar y ofrecer ayudas para pagar el alquiler" para "poder intervenir en el mercado" y "garantizar que los alquileres fueran asequibles", en la línea de lo que la política impulsada desde la Generalitat.

Hereu lanzó esta propuesta una semana después de que el Consell Executiu de la Generalitat aprobara traspasar al Ayuntamiento de Barcelona la Bolsa de Vivienda Joven de Barcelona, hasta el momento en manos de la Secretaría de Juventud del Gobierno catalán.

Otra de los compromisos del PSC es duplicar la red actual de guarderías municipales de Barcelona, anunció Hereu, quien aseguró que, actualmente, la ciudad cuenta con 57 centros --con unas 4.700 plazas-- y la intención es "superar el centenar durante el próximo mandato", hasta alcanzar las 10.000 plazas.

SUBVENCIONES PARA PAGAR GUARDERÍAS PRIVADAS.

Para dar respuesta a la demanda existente, que hasta el momento no se puede cubrir con la red actual, el candidato socialista prometió ofrecer subvenciones, en función de la renta económica, para que las familias puedan "matricular a sus hijos en guarderías privadas o concertadas".

En el marco de las medidas para potenciar nuevos servicios y prestaciones, Hereu también anunció que las ayudas para las becas de comedor en los colegios cubrirá al 100% de las personas que las necesiten, por lo que "ya no habrá peleas por conseguir este tipo de becas".

Estos compromisos se unen a otros como la ampliación y la reforma de los servicios sociales para "hacerlos universales", en cumplimiento con lo que dispone la futura Ley de Servicios Sociales, y la creación de centros de atención a la familia, para "canalizar los servicios más especializados".

Hereu también defendió la necesidad de impulsar la policía de proximidad, en la que la Guardia Urbana "patrullará en los 73 barrios de la ciudad" y advirtió de que lanzará un plan de choque para evitar los 'pisos patera'. "Vamos a controlas las reglas de juego y de inspección que serán iguales para todos, sin excepciones", sentenció.

"PONER NUEVOS ACENTOS AL MODELO ACTUAL".

El candidato socialista enmarcó todas estas medidas en la defensa del modelo actual "ya consolidado" y del que se mostró "orgulloso", pero que ahora "incorpora nuevos acentos" que "vienen a sumar y no a sustituir". En este sentido, abogó por potenciar la creatividad, la cohesión social y la proximidad con los ciudadanos.

Prometió trabajar desde los barrios con "más fuerza". "Ahora es el momento de liderar más que nunca para afrontar los nuevos retos" y "hay que hacerlo desde la proximidad y desde la complicidad" con los ciudadanos, proclamó.