Hereu quiere 'fair play' antes y después de los resultados

Ayuntamiento de Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:02

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, espera que reine el 'fair play' en todo el proceso de primarias del PSC de la capital catalana, de forma que el juego limpio esté "durante la campaña, en el momento de los resultados y después de los resultados".

Hereu lo ha reclamado tras la tradicional visita anual a las monjas clarisas del Real Monasterio de Pedralbes, que coincide con la Fiesta Mayor de Invierno --Santa Eulàlia--, y Hereu les ha pedido que recen para que Barcelona encare el futuro superando la crisis.

"Espero que el respeto sea algo que nunca se pierda", ha pedido el alcalde, que disputa con la ex consellera Montserrat Tura la candidatura socialista a las elecciones municipales de mayo, proceso en el que siente que va afianzando su condición de candidato.

Ha destacado que ha apelado por la unidad de los socialistas desde que Tura forzó las primarias hace casi un mes, lo que será "condición previa" para volver a ganar en Barcelona con gente del sector progresista y que no son de izquierdas pero creen en su modelo.

A pocas horas del tercer 'cara a cara' de la campaña, que emitirá BTV en directo, ha apostado por un debate enriquecedor, y ha subrayado que cuando habla de Barcelona no se lo prepara en un día, de forma que afronta el debate "con serenidad y tranquilidad".

TRIAS: "EN CiU GANARÍA HEREU"

Los líderes de los grupos de la oposición han sido interpelados por los periodistas sobre quién creen que debería ganar las primarias, y sólo ha contestado el líder municipal de CiU, Xavier Trias.

"En mi partido ganaría Hereu porque es increíble que pueda ganar las primarias una persona que se presenta contra el alcalde y contra la opinión del secretario de la Federación socialista de Barcelona", ha asegurado.

También ha vuelto a cargar contra la imagen de "desbarajuste y falta de liderazgo de la ciudad" que los socialistas ofrecen con sus primarias, lo que mira con cierta tensión pero gran tranquilidad.

Tanto Alberto Fernández Díaz (PP) como Jordi Portabella (ERC) han evitado pronunciarse, lo que el dirigente republicano ha justificado con que es "muy difícil" opinar de procesos internos de otras formaciones, y en las primarias de ERC él no aceptaría ingerencias.

Fernández Díaz ha afirmado que las primarias no apasionan a los barceloneses, que "continúan esperando que un alcalde resuelva sus problemas", y deberán esperar a las municipales del 22 de mayo para constatar el cambio en las formas de gobernar.

Pese a que las primarias han estado en el ambiente de la última visita del mandato a las monjas, a la que han acudido unos 30 concejales de los 41 que tiene el consistorio y ex ediles de la Asociación Consell de Cent, la jornada ha transcurrido en un ambiente distendido, y los concejales se han permitido algunas bromas.

Es el caso de Trias, quien ha afirmando ante ediles del PP que si es alcalde colocará las cuatro barras de la 'Senyera' en la banda roja que los concejales han lucido durante la visita.

La abadesa Pilar y Hereu han agradecido la mutua protección del monasterio y la ciudad, y los responsables del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) han explicado que en las últimas excavaciones arqueológicas del monasterio han encontrado cerámica de los siglos XVII-XIX --algunas piezas de origen chino-- y un estercolero.

El director del Muhba, Joan Roca, ha presentado un mapa de arquitectura gótica en Ciutat Vella, y ha anunciado que este verano las salas que dejó la Fundación Thyssen en el monasterio acogerán una exposición sobre la figura de Jaume Ferrer Bassa, que fue pintor de la Corona de Aragón.