Hereu quiere pasar de la "normalidad" a la "excelencia" en la calidad de la Formación Profesional en Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:59

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, apostó hoy por pasar de la "normalidad" a la "excelencia" en la calidad de la enseñanza de los ciclos de Formación Profesional (FP) en la capital catalana.

Durante una visita al Instituto de Estudisos Secundarios (IES) Anna Gironella de Mundet (Barcelona), especializado en FP de mantenimiento y servicios a la producción, el alcalde supervisó las prácticas y los trabajos realizados por los alumnos y, tras visitar las instalaciones, dijo en rueda de prensa que la FP es "una gran puerta" al mundo laboral, pero también "una etapa más en el ciclo educativo", apuntó.

Señaló también que la FP es una "base de competitividad" en la ciudad, y señaló que las empresas valoran "muy positivamente" la experiencia de los alumnos procedentes de la Formación Profesional.

La gerente de la fundación BCN Formación Profesional, Mercè Chacón, presentó un informe realizado por la fundación a la promoción de 2004 que demuestra que un 59% de los graduados en FP, una vez acabado el ciclo, se insertan en el mundo laboral mientras que un 34% sigue estudiando.

El número de alumnos inscritos en la FP --procedentes de la escuela pública, privada y concertada-- va en aumento en los últimos ocho años, lo que ejemplifica que la FP "puede ser un itinerario formativo de excelencia", apuntó Chacón.

El informe muestra que del 59% de los alumnos que trabajan, un 65,1% lo hacen en un trabajo relacionado con sus estudios, mientras que un 34,9% lo hace en otros sectores profesionales. Del 34% de alumnos que siguen estudiando, un 57,9% se decide por la universidad, un 31,3% por hacer otro ciclo, y el resto por preparase para una prueba de acceso, estudiar bachillerato o realizar otro tipo de estudios. Un 6,8% de los alumnos que participaron en el informe aún sigue buscando trabajo.

En cuanto a las salidas profesionales de los ciclos formativos, y respecto a los estudiantes que encuentran trabajo relacionado con sus estudios, destaca el mantenimiento y servicios a la producción (82%), mantenimiento de vehículos autopropulsados (78%) y sanidad (74,4%). Los sectores con menor grado de inserción laboral son el de la comunicación, imagen y sonido (42,3%) y el de la hostelería y turismo (41,5%).

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Montserrat Ballarín, presentó el informe junto al alcalde y la gerente de la fundación. También se presentó la guía con todos los cursos de FP para el curso 2008/09, con más de 130 ciclos agrupados en 22 familias profesionales.

Contenido patrocinado