BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recibido este miércoles a los Reyes Magos de Oriente en el Moll de la Fusta, donde han llegado a las 17 horas a bordo del Pailebot Santa Eulàlia, y les ha pedido "más trabajo para todos", además de justicia y paz en todas las ciudades del mundo.
A la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, les ha entregado la Llave de la Ciudad para que puedan entrar en todas las casas. También les ha ofrecido pan y sal, como símbolo de hospitalidad.
El alcalde les ha dicho que el 2010 ha sido un año "muy difícil", pero también el año en que más orgulloso se ha sentido de los barceloneses. "Cada mañana al levantarse, los barceloneses han redoblado esfuerzos para salir adelante, para superar la crisis gracias a su perseverancia y su solidaridad", ha dicho.
Hereu ha remarcado que los barceloneses han demostrado "de sobra" que merecen los regalos que recibirán esta noche, y por último ha pedido mejorar la autoestima de los vecinos: "Os pido confianza en nosotros mismos y en Barcelona, porque sin confianza no sacaremos adelante nuestros proyectos en convivencia, en libertad y con respeto para todos".
Melchor, con un ligero parecido al director del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Jordi Martí, ha hablado en nombre de los tres magos, y ha repasado algunos de los juguetes más demandados por los niños. Le hacen "mucha ilusión", ha dicho, las cartas de los niños que piden libros, más que los que se dedican a "pasar el rato con pantallas". El rey Gaspar tenía un aire al actor Àngel Llàtzer.
El desfile, que empieza a las 18.30 horas desde el parque de la Ciutadella, ocupa 800 metros de carrozas y animadores con un espectáculo de 45 minutos, que recorrere cinco kilómetros.
El espectáculo terminará sobre las 21 horas en la Font Màgica de Montjuïc, tras haber recorrido la avenida del Marquès de l'Argentera, Via Laietana, plaza Urquinaona, calle Fontanella, plaza Catalunya, calle Pelai, plaza Universitat, Ronda Sant Antoni, calle Sepúlveda, avenida Paral·lel y avenida Reina Maria Cristina.
Más de 1.200 actores, bailarines, animadores y voluntarios participan en la cabalgata y reparten 18.000 kilos de caramelos, un 70 por ciento de los cuales son aptos para celiacos. Este año los recogedores de chupetes volverán a participar y regalarán caramelos a los niños que se decidan a entregarles el chupete.
Martí ha confirmado que la cabalgata de este año cuenta con un presupuesto un 15 por ciento inferior al que tuvo en 2010, como marca el plan de austeridad del Ayuntamiento. El año pasado se elevó a 650.000 euros, han informado a Europa Press fuentes del Icub.