Hereu y Trias reclaman fortalecer Rodalies para reducir la contaminación

Tren de cercanías
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:01

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el líder municipal de la oposición, Xavier Trias (CiU), han apostado este viernes por fortalecer la red de Rodalies como solución a la contaminación de la capital catalana, una propuesta que han defendido en sendas declaraciones a los medios tras visitar a las monjas clarisas de Pedralbes.

Hereu ve la solución en una política de transporte público metropolitano que reduzca los viajes en coche, ya que en Barcelona hay mucha gente que se mueve a pie y transporte público, lo que "no pasa en la movilidad metropolitana".

Así, la razón ambiental se une a los "muchos motivos" por apostar por Rodalies, entre los cuales ha citado la equidad territorial, y ha insistido en que el modelo Barcelona es la antítesis del de Madrid, ya que la capital catalana aplica medidas diversificadas por una buena calidad del aire.

Trias también ha apuntado a Rodalies, aunque ha lamentado que los problemas de mantenimiento son una vergüenza porque ocurren cada dos días, y ha advertido: "El día que sea alcalde, si cada dos días tengo problemas con Rodalies alzaré la voz porque no puede ser".

Ha considerado que su propuesta de desdoblar el Túnel de Vallvidrera y alargarlo hasta casi la calle Numància no va en contra de reducir la polución, ya que ahora se generan largas colas cada mañana, y "lo que contamina es arrancar y parar".

PORTABELLA: "FALTA LIDERAZGO"

El presidente de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, ha criticado la "falta de liderazgo" para disminuir la polución del aire, y ha avisado de que no ayudan los anuncios de la Generalitat de no alargar las líneas 1 y 2 del Metro.

En declaraciones a los periodistas, ha centrado su crítica en el Plan de Energía que acababa en el 2010, del cual el 45% de baremos vinculados a ahorro y eficiencia no se han cumplido.