Hereu ve "imposible" negociar con la CGT y ACTUB mientras mantengan la convocatoria de huelga en los autobuses de TMB

Actualizado 24/12/2007 12:30:44 CET

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, indicó hoy que es "imposible" la negociación entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos CGT y la Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB) mientras mantengan la convocatoria de huelga en la sección de autobuses de dicho operador.

Ambas centrales convocaron cuatro días de huelga total desde el viernes 21 hasta hoy, y también del 2 al 4 de enero, para reivindicar un nuevo sistema de descansos semanal, algo que la empresa rechaza, ya que, según la dirección de TMB, los dos sindicatos quieren negociar al margen del convenio colectivo, algo que significaría "romper las reglas de juego" vigentes.

Tras inaugurar la apertura de la calle Bilbao entre el paseo de Taulat y la Ronda Litoral, en el distrito de Sant Martí, Hereu afirmó que, mientras haya huelga, "es imposible negociar". Hasta que no se normalice el servicio, dijo el alcalde, no se abrirán posibles negociaciones con los sindicatos, que, aseguró, tienen que ser "de cara al siguiente convenio colectivo" de TMB.

Para el alcalde, los sindicatos convocantes están "en un callejón sin salida" que, aseguró, "no lleva a ningún sitio". "Vuelvo a apelar que abandonen esta vía", dijo Hereu, quien aseguró que, a su juicio, CGT y ACTUB enfocan "mal" sus reivindicaciones.

"La empresa está articulando todos los mecanismos para defender un derecho democrático, el de huelga, con los servicios mínimos decretados, para defender también los derechos de los usuarios, que tienen derecho a moverse" en transporte público por la capital catalana, dijo Hereu.

LAMENTA LOS ACTOS DE VANDALISMO.

El alcalde también lamentó el número de actos de vandalismo que han protagonizado piquetes desde el viernes, ocasionando desperfectos en cristales y ruedas de autobuses al salir de la cochera o mientras circulan.

En este sentido, indicó que el número de actos vandálicos contabilizados roza la ochentena. Sobre este asunto, Hereu emplazó a TMB a "tomar algunas acciones" con la finalidad de "evitar y minimizar afectaciones en los servicios mínimos".

Sobre la petición que han hecho CGT y ACTUB a Hereu para que actúe de mediador, el alcalde descartó ejecutar este papel, y apeló a la "responsabilidad" de los sindicatos para que desconvoquen los tres días más de paro que mantienen convocados para enero.