Publicado 24/05/2016 20:33CET

Hernando cree que el juez no tendría que pedir fianza al PP sino a Bárcenas

Hernando C Juez No T Pedir Fiasino A Bár
EUROPA PRESS/REMITIDO

El portavoz del PP en el Congreso hace una llamada "al voto útil" en Lleida

LLEIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado este martes que, antes de reclamar la fianza de 1,2 millones a su partido, el juez José de la Mata debería haber comprobado si el extesorero Luis Bárcenas tenía bienes suficientes.

Hernando ha hecho estas declaraciones en Lleida, ciudad en la que se ha reunido el consejo de dirección del Grupo Parlamentario del PP con concejales y otros cargos electos de la provincia.

"Antes de fijar una fianza cautelar sobre un partido lo que hay que hacer es ver si los autores de ese presunto delito que se investiga, es decir, el señor Bárcenas y los arquitectos que han participado en este asunto por el que se investiga, tienen bienes suficientes para poder pagar y responder con esa fianza", ha afirmado.

El popular ha considerado que el pago de esta fianza no afecta en nada a la campaña de las elecciones generales del 26 de junio y ha considerado que en la decisión del juez hay algunos fallos judiciales "ciertamente sorprendente".

Ha dicho que no quería valorar la afiliación política del juez y, seguidamente, ha señalado que este magistrado "fue director general del Partido Socialista con el señor Rodríguez Zapatero".

CRÍTICA A C'S

Hernando ha hecho un llamamiento al voto útil en Lleida defendiendo la candidatura del popular José Ignacio Llorens y su defensa de la rebaja de módulos en las actividades agrarias.

Ha aprovechado para criticar a C's por estar en contra de los módulos y para pedir el voto útil, argumentando que no había pasado nunca que Lleida no tuviera diputados del partido con la mayoría en el Congreso.

"Diputados de esta provincia no han sido relevantes porque ellos mismos se han colocado en la irrelevancia: el voto en el Congreso de algunas formaciones nacionalistas proindependentistas ha sido irrelevante, no ha servido para nada".

Se ha referido a la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, hace unos días al Parlament, hecho que ha calificado de muy lamentable argumentando que tiene cuentas con la justicia y que está inhabilitado y con la sociedad "porque ha sido incapaz de pedir perdón al conjunto de los ciudadanos vascos por los crímenes del terrorismo".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha criticado los presupuestos presentados este martes por el conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, al calificarlos de "presupuestos trampa y moneda de cambio de unas elecciones anticipadas".

Para leer más