GIRONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que sin la presión que ejercieron los sindicatos durante las negociaciones para el pacto social, el texto actual hubiera sido "inaceptable e inasumible", de igual manera que la huelga general del 29 de septiembre fue esencial para variar el tono de las negociaciones.
"Todas las mejoras en el pacto las han introducido los sindicatos porqué el gobierno de Zapatero solamente proponía recortes", ha manifestado, en rueda de prensa desde Girona.
Ha insistido en que la primera propuesta del ejecutivo español "era muy negativa" y que si se ha mejorado ha sido gracias al trabajo de los sindicatos.
Herrera ha valorado el acuerdo ya que "no ha habido imposición", pero ha señalado que a su partido hay coses que no le gustan, como el retroceso hasta los 67 años en la edad de jubilación.
Ha avanzado que presentarán enmiendas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de introducir "más sensibilidades sociales" a la propuesta, para evitar todo aquello que sean "retrocesos", como que no se han introducido reformas fiscales progresivas, ni tampoco cambios en el sistema financiero.
VALORACIÓN DEL PARO
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha valorado las cifras del paro, que en enero ha aumentado un 4'79% respecto a los datos de diciembre.
Miralles ha dicho que espera que el Govern de Artur Mas "esté a la altura", ya que bajar el número de parados debe ser unos de sus principales objetivos.